1974: Su primer intento de llegar a la presidencia
Ríos Montt inició su carrera en el ejército cuando tenía 17 años. En 1972 obtuvo el grado de general de brigada y fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército. Por sus méritos fue seleccionado ser enviado a Washington DC, Estados Unidos, a estudiar. A su regreso a Guatemala, renunció al ejército y se adentró a la política.
Su primer intento en alcanzar la presidencia fue en 1974. Se presentó a las elecciones como candidato por el Frente Nacional de Oposición, que había sido formado por los partidos de izquierda Frente Unido de la Revolución y Democracia Cristiana Guatemalteca. Perdió los comicios ante al general Kjell Eugenio Laugerud García.
1982: Triunvirato que derrocó al general Lucas García
El 23 de marzo de 1982 reapareció en el ámbito político cuando formó parte de la junta militar que tomó el poder después del golpe de Estado contra Romeo Lucas García. Tres meses después se declaró presidente y disolvió la junta. En una comparecencia ante la prensa dijo: “Gracias, Dios mío, estoy aquí”.
Su régimen duró hasta el 8 de agosto de 1983 cuando su ministro de Defensa, Óscar Humberto Mejía Víctores, lo derrocó. Según el informe “Memoria del Silencio” de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, fue durante este periodo que ocurrieron la mayor cantidad de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.
1995: Es electo Diputado
Ríos Montt fue electo diputado del Congreso en las Elecciones generales de 1995, junto a su hija Zury Ríos.? Su partido, el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) logró un total de 21 diputados, no obstante su candidato a la presidencia, Alfonso Portillo, quedó en segundo lugar.
En el siguiente periodo electoral, en las elecciones del año 1999, el FRG logra la presidencia de la República de la mano de Portillo y Ríos Montt vuelve a ganar un curul en el congreso. Es nombrado presidente del Organismo Legislativo durante cuatro periodos consecutivos, hasta el fin del periodo de Portillo.
2003: Nuevamente quiere la presidencia
La Corte de Constitucionalidad ordenó la inscripción de Ríos Montt al Tribunal Supremo Electoral para que participara en las elecciones del 2003, a pesar que la constitución establecía que no podían optar a la presidencia: “el caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar que haya alterado el orden constitucional, ni quienes en consecuencia de tales hechos asuman la jefatura de gobierno”.
Previo a la resolución de la corte, un grupo de proclamados simpatizantes al FRG realizaron una violenta manifestación en la ciudad para exigir que dejaran participar en las elecciones a Ríos Montt. Durante los bochinches, falleció un periodista. A los hechos se les conoció como el Jueves Negro y Viernes de Luto.
Finalmente Ríos Montt participa en las elecciones presidenciales del 2003 donde quedó en el tercer lugar, con 518 mil votos. A pesar de ésta derrota Ríos participó en las elecciones del 2008 en las que obtuvo una curul en el Congreso, retirándose de la política en 2012.
2012: Acusado de genocidio
El 26 de enero de 2012, Ríos Montt fue acusado formalmente de genocidio y crímenes contra la humanidad. Previo al inicio del juicio fue arrestado domiciliarmente. En Enero de 2013 se dio apertura al juicio contra Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez. Tras múltiples audiencias, testimonios de las víctimas y acusaciones, el Tribunal de Mayor Riesgo A, presidido por la jueza Yassmín Barrios, condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, el 10 de mayo de 2013. De esta forma, Ríos se convirtió en el primer líder latinoamericano en ser condenado por estos crímenes.
Diez días después la CC anula la sentencia del juicio por desobediencia y desacato por parte del Tribunal que conoció el caso, por haber ignorado los fallos emitidos previamente por la CC. El juicio tuvo que regresar al estado en el que se encontraba dos años antes y fue programado para enero de 2015. Al reiniciar el juicio la defensa de Ríos lo bloqueó, argumentando de que una tesis de maestría, realizada por la jueza Irma Jeannette Valdés, en el que toca el tema de genocidio podría parcializar cualquier decisión.
Finalmente este viernes inicia el nuevo juicio contra Ríos Montt. Un hombre de 93 años a quién ya se le declaró incapacitado.