Se trata de Luis Enrique Ruiz Morales, alias “Manía”, identificado como un presunto narcotraficante de alto perfil, siendo la acusación en su contra uno de los delitos más graves relacionados con el tráfico de drogas.
El Ministerio Público (MP) informó que Ruiz Morales fue interceptado en la ciudad de Antigua Guatemala, marcando así el primer golpe contra el narcotráfico en este nuevo año.
La acción fue coordinada por el MP, que trabajó en conjunto con la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) para llevar a cabo la aprehensión con fines de extradición.
La imputación en contra de Ruiz Morales se basa en la conspiración para manufacturar y distribuir cocaína con la intención de llevar a cabo su importación ilegal hacia los Estados Unidos de América.
El caso ahora se encamina hacia un proceso de extradición que busca llevar a “Manía” ante la justicia estadounidense para responder por los cargos que se le imputan.
Las autoridades informaron que el detenido ya ha sido trasladado a Tribunales bajo custodia policial, registrando y fichando a Ruiz Morales a su ingreso al recinto judicial.
Lea también: Carteles controlan el paso de migrantes hacia México y los obligan a transportar droga
El primer extraditable del año por temas de narcotráfico fue ubicado en un operativo realizado por policías de la #SGAIA en Antigua Guatemala.
Se trata Luis “N” de 38 años, quien tiene una orden de aprehensión con fines de extradición hacia Los Estados Unidos.#ProtegerYServir pic.twitter.com/AvEQEGvmIx
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 3, 2024
En cifras
Guatemala cerró el 2023 con al menos 25 detenidos con solicitud de extradición a los Estados Unidos, la mayoría vinculados a distintos carteles y señalados por cargos de narcotráfico.
Según registros de las autoridades, de esa cifra de desprende el dato de que 21 son guatemaltecos y cuatro extranjeros, uno de ellos colombiano y otros tres mexicanos, quienes fueron interceptados en distintos puntos del territorio.
Entre los detenidos figuró un candidato a concejal por el partido político Vamos, quien fue detenido en Guastatoya, El Progreso. Se trató de Byron Orellana Véliz, quien posteriormente aceptó su extradición, acusado de trasegar cargamentos de cocaína que llegaban a Guatemala desde el norte de Colombia, para su traslado, posteriormente, a México y los Estados Unidos.
La acusación que llegó a la la Corte Distrital del Sur de Florida, reveló que al menos durante 16 años Orellana Véliz habría mantenido conexiones y participado en operaciones del narcotráfico a nivel transnacional.
También en 2023, fue detenida Ana Gabriela Rubio Zea, una guatemalteca vinculada al cartel de Sinaloa y a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Posteriormente, en julio del mismo año, se concretaría su extradición desde Guatemala hacia territorio estadounidense.