Justicia

Quién es alias “el Flash, el pandillero salvadoreño capturado en Guatemala y que es uno de los jefes de la mara 18

PNC reporta captura de pandillero salvadoreño en allanamientos en la zona 5 de la capital y la detención de otras personas por distintos delitos.

CAPTURAN A PANDILLERO SALVADOREÑO

El pandillero Wilman Wilfredo Muñoz Alfaro huyó de El Salvador y fue capturado en Guatemala. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que este martes 5 de abril fue capturado en Guatemala un pandillero salvadoreño que huyó de su país.

Se trata de Wilman Wilfredo Muñoz Alfaro y/o Wilman Wilfredo Muñoz Acosta, de 40 años, alias “el Flash”, a quien le incautaron dos botes con marihuana.

Según la PNC, el salvadoreño es un jefe de la mara 18 y la detención se llevó a cabo en un allanamiento en la colonia El Edén, en la zona 5 de la capital.

En el mismo inmueble fueron capturadas María de los Ángeles Pérez García, de 38, alias “Mary” con un antecedente por promoción y fomento a la drogadicción del 2012 y Nubia Leticia Salazar Morales, de 32, alias “la Seca” con órdenes de aprehensión por el delito de asociación ilícita, de fecha 1 de abril.

Supuestas pandilleras

Ambas son presuntas integrante de la mara 18 y se investiga si están relacionadas a un ataque armado en el 2018 en la zona 1 de la capital.

En otro allanamiento en la colonia Alameda II, zona 18, fue capturado Víctor Adolfo García Herrera, de 36, también en cumplimiento a una orden de captura por el delito de asociación ilícita.

El pasado 1 de abril también fue localizado otro marero salvadoreño buscado por varios delitos en su país, se trata de Erick Florentino Castro Vásquez, de 41 años, presunto responsable de los delitos de posesión y tenencia de droga.

Este fue ubicado en Guatemala en el marco de operaciones fronterizas en coordinación con el Departamento de Inteligencia Policial de El Salvador, con quienes se estableció que a dicho individuo le aparece una orden de captura y también se le decretó como rebelde desde febrero de 2016.

Le puede interesar: “Les juro por Dios que no comen un arroz”, dice Bukele a pandilleros que amenazan con ola de criminalidad en El Salvador

Pasos ciegos

La PNC afirmó que ha reforzado la seguridad en las fronteras y pasos fronterizos no autorizados, donde ha destacado unidades especiales que junto con soldados del Ejército de Guatemala efectúan patrullajes sorpresivos en áreas de difícil acceso que son utilizadas como pasos ciegos por mareros salvadoreños que intentan escapar de la policía y autoridades de ese país que mantienen operaciones de gran impacto y han endurecido las penas carcelarias para estos delincuentes.

Agregó que ha tenido acercamiento con la población para brindarles números de denuncias y que trabaja en coordinación con las autoridades policiales de El Salvador.

Añadió que las acciones preventivas en cumplimiento al Plan Operativo Táctico Integral de Seguridad Fronteriza continúan con el objetivo de brindar seguridad a la población.

Lea también: Pandilleros salvadoreños han amenazado a tres familias guatemaltecas para que les renten sus casas en la zona fronteriza (y esta ha sido la respuesta de las autoridades guatemaltecas)

Destacó que las policías de Guatemala y El Salvador intercambian información sobre este tipo de criminales.

El Ministerio Público informó que la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas también participó en las  diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en cuatro inmueble en las zonas 5 y 18 de la capital.

Añadió que dichas diligencias se realizan en seguimiento a una investigación en la que se detectó una organización criminal de al menos ocho integrantes, quienes supuestamente reciben órdenes de líderes de la pandilla del Barrio 18, que ingresan a todo tipo de drogas, teléfonos celulares y otros ilícitos a al menos cinco centros de privación de libertad.

Añadió que al pandillero salvadoreño capturado se le sindica de los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento tras la localización de droga en el inmueble en el que se encontraba.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró el lunes 4 de abril que más de 6 mil  pandilleros fueron detenidos en nueve días de vigencia de un régimen de excepción en respuesta a una ola de 87 homicidios del 25 al 27 de marzo, informó AFP.

Con los 6 mil detenidos, más los 16 mil pandilleros que ya estaban encarcelados antes de la escalada homicida, El Salvador tiene a “22 mil” miembros de esos grupos delictivos en los presidios, dijo el mandatario al juramentar a 1 mil 450 nuevos integrantes del Ejército en la Escuela Militar, en el oeste de San Salvador.

 

 

 

 

ESCRITO POR:
Óscar García
Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.