El cadáver de Juárez Tecúm fue localizado en el interior de la oficina que tiene registrada la Sociedad Anónima (S.A.) Alimentos El Chatío en Guatecompras, y está en la 6a calle “A” 12-18 zona 11, colonia Roosevelt, zona 11.
El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), aunque no han adelantado alguna teoría acerca del hecho, aseguran que Juárez Tecúm fue víctima de sicarios que ingresaron en ese domicilio posiblemente el domingo 3 de septiembre.
El hecho ha trascendido porque la víctima de este ataque mortal es representante legal, según el portal Guatecompras, de S.A. cuya fundación aparece registrada el 23 de diciembre de 2008.
La actividad económica de esta empresa está relacionada con bares y cantinas y fue inscrita definitivamente en el Registro Mercantil el 6 de febrero de 2009.
Además, aparecen otros establecimientos llamados restaurante de carnes y marisco El Chatío, distribuidos en varias sectores de la capital de la República. Era un negocio que tenía mucha demanda de personas residentes en la Ciudad de Guatemala.
La sociedad anónima que representa Juárez Tecúm facturó al Estado por Q135 mil 841.43 de 2016 a 2019, y uno de sus principales compradores de servicios de alimentos fue el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef).
Municipalidades y otros ministerios también aparecen como quienes han requerido de servicios de alimentos de El Chatío.
Esta empresa tuvo sus orígenes cerca del campus central de la Universidad de San Carlos (Usac), según las primeras pesquisas que desarrollan las autoridades.
El emprendimiento de Ismael Elías Juárez Tecúm lo inició junto con un hermano, ambos originarios de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, pero más tarde se independizaron y cada cual siguió su camino con sus restaurantes.
Las primeras pesquisas revelan que posiblemente los victimarios, a quienes vinculan como sicarios de alguna pandilla, ingresaron el domingo 3 de septiembre en el inmueble y lo ejecutaron para luego escapar.
En la casa hay varias cámaras de seguridad y vehículos de modelo reciente. La PNC y el MP han asegurado que analizan las imágenes captadas y han conseguido los testimonios de testigos que pudieron haber identificado a los sujetos que mataron a Juárez Tecúm.
Personas que conocieron a la víctima escribieron mensajes de solidaridad de la muerte de “El Chatío”, a quien lo calificaron como una persona altruista que apoyaba causas nobles. Además, que gustaba de jugar fútbol en los campos del Roosevelt.