Este proceso, que se ventila ante el juez de alto impacto, Miguel Ángel Gálvez, tiene en el banquillo al exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado Ronny Elías López Jeréz, a los particulares Mynor Macario Rojas y a Lesbia Verónica Montúfar. En la audiencia se informó que la abogada Dora Elizabeth Bonilla Berger, también implicada en el caso, se declarará culpable en un juicio abreviado que será incluido en la agenda de la judicatura en las próximas semanas.
En este proceso espera citación para rendir su primera declaración el general Érick Fernando Melgar Padilla, quien goza de arresto domiciliar en la Guardia de Honor.
“La forma cómo fue, por las acusaciones espurias del señor don Ronny. No don, del señor Ronny López. Porque él se prestó para acusarnos”, declaró Gramajo Mazariegos, quien estuvo en prisión desde el 13 de diciembre de 2015 hasta el 28 de febrero del 2017.
La señora Gramajo Mazariegos hizo una pausa y se levantó del estrado y cuestionó “¿Haber quiénes están aquí de los Melgar Padilla? No, no hay nadie, a ver si lo vienen a ver. No, no lo vienen a ver. Lo irán a ver a donde él está detenido. ¿Le llevarán buena comida? Porque cuando estábamos en las sesiones se abrazaban”.
La querellante recordó cuando fue encarcelada en la prisión Santa Teresa. “Cuando dijeron la cárcel aplaudían, qué alegría. Hay no. Y somos cristianos, hay un Dios que está en el cielo, que mira las cosas, y como dicen ‘la mentira corre pero la verdad la alcanza’. Y la alcanzó, la mentira que habían dicho”.
“Ahí se mira lo espurio de este señor”, declaró Gramajo Mazariegos y alzó su mano derecha. Con el índice señaló hacia el banquillo de los acusados donde estaba el exfiscal López.
Lee además: Chico Dólar deberá pagar Q126 millones en multa y reparación digna
“Aquí hubo muchas cosas feas”, declaró, y recordó que en una oportunidad se encontró con Santiago Pacheco, quien le mostró una pistola para matarla.
También declararon el hijo de Gramajo Mazariegos, Óscar René Melgar Gramajo y su yerno, Carmelo Alejandro Pérez Estrada, también querellantes en el proceso.
El caso
El 17 de febrero del 2018 se conoció el caso que revisó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Los antecedentes datan desde 1993 por una disputa de tierras.
El 9 de diciembre del 2012 fue asesinado José Armando Melgar Moreno, padre de Erick Fernando Melgar Padilla, presuntamente por motivos relacionados con las disputas de tierras.
La investigación del asesinato se hizo en la Fiscalía de Villa Canales, posteriormente pasó a la Fiscalía de Villa Nueva, hasta finalizar en la Fiscalía contra el Crimen Organizado a cargo de López Jeréz.
Tesis de manipulación
La Feci y la Cicig constataron que Erick Fernando Melgar Padilla gestionó una investigación paralela sobre el asesinato de su padre. Condicionó el curso de la investigación ante el Ministerio Público a fin de involucrar como autores del hecho a personas determinadas, entre ellas Gramajo Mazariegos y su esposo Óscar Rene Melgar Moreno (fallecido en prisión).
Según la investigación, todos los testigos y otros medios probatorios presentados ante la Fiscalía, provenían del procedimiento de manipulación de la investigación que realizaba Melgar Padilla. Incluso, al inicio algunas declaraciones de los testigos ante el MP no se llevaron en las oficinas ministeriales -como es habitual- sino en el en el domicilio de la víctima.
Con base a esas declaraciones manipuladas se capturó a Everardo García Peña, quien fue sentenciado a 26 años de prisión como autor material del asesinato de Melgar Moreno.
La acusación detalla que García Peña fue visitado en reiteradas ocasiones por Erick Fernando Melgar Padilla, Lesbia Verónica Montúfar Trejo y la abogada Dora Elizabeth Bonilla Berger con el objeto de inducirlo en primer momento y posteriormente amenazarlo para que declarara que el autor intelectual del crimen había sido el hermano del fallecido, Oscar René Melgar Moreno.
Como se negó a colaborar con el artificio legal, por lo que Melgar Padilla, Montúfar Trejo y Bonilla Berger buscaron otros testigos falsos con el objeto de que se involucrara a Óscar René Melgar Moreno como responsable del hecho, según el MP.
Los denuncian
En abril de 2016, Oscar René Melgar Gramajo y Carmelo Alejandro Behrens Estrada, acompañados del abogado Julio Cesar Salazar Aguirre, presentaron ante la Cicig la denuncia en contra de Erick Fernando Melgar Padilla y del entonces fiscal, López Jeréz.
La próxima semana será el turno de la defensa de presentar sus alegatos.
Contenido relacionado
>MP presenta segundo caso contra alcalde de Nebaj en nueve días
>José González: Presión a jueces afecta la independencia judicial
>Cómo evalúan los jueces la seguridad que les da el OJ