Justicia

Qué uso le da el crimen organizado a los vehículos robados en la capital y abandonados en Petén, según el MP

La Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público cree que estructuras ilegales arrendan vehículos en la capital para mover objetos, armas o estupefacientes en Petén.

La PNC y el MP han recuperado vehículos en Petén y que han sido arrendados en la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La PNC y el MP han recuperado vehículos en Petén y que han sido arrendados en la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP) le ha dado seguimiento a los casos de alquiler de flotillas de vehículos en la Ciudad de Guatemala, no los regresan y los abandonan, principalmente, en municipios del norteño departamento de Petén.

En este caso el jefe de sección de la Fiscalía, Klayber Bladimiro Sical Jiménez, explica que los casos han cobrado más importancia porque las personas que rentan los vehículos le retiran el sistema GPS (sistema de posicionamiento global, en español) que poseen, y eso ha creado la sospecha que usan las unidades para otros fines, quizás criminales.

Al principio, indica Sical Jiménez, ellos como Fiscalía contra el Crimen Organizado no habían visto este tipo de casos, porque lo consideraban como una apropiación indebida y era asunto de otras fiscalías.

“Si una persona, o personas, rentan un carro y no cumplen con el contrato, no devuelven el automotor a la arrendadora, se establece que es una apropiación y retención indebida”, explica.

Añade que esas denuncias habían llegado “a fiscalías municipales, distritales o a la metropolitana y se habían esparcido ahí y no se había detectado a ciencia cierta el fenómeno criminal que ahora vemos”.

De acuerdo con el funcionario establecieron comunicación con las arrendadoras y determinaron que el fenómeno había escalado hacia algo proveniente del crimen organizado. 

Según Sical ya se trataba de hurto o robo, y se agravó porque quienes alquilan los vehículos le quitan el sistema de posicionamiento global (GPS, en inglés).

“Esto es muy importante porque alguien que no quiere devolver un vehículo arrendado, le quita el GPS, nos hace pensar que es una nueva metodología criminal en cuanto al robo y hurto de vehículos”, expone Sical.

Según el funcionario ya no es solo que se quede con la unidad, porque se pueden plantear el robo de 15 o 20 vehículos de una misma arrendadora. Eso ya habla de un fenómeno criminal.

“Tenemos conocimiento de este fenómeno y también tenemos en investigación un caso relacionado al tema”, revela.

Lea también: Autoridades investigan trasiego de vehículos robados entre Guatemala y México, por Petén, y el caso más reciente ocurrido en ese departamento

Teoría apunta a hechos criminales

Para el jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado los primeros indicios que tienen es que “han usado estos vehículos para mover otro tipo de objetos, armas o drogas”. Por ahora, según Sical, en este caso, no han hallado indicios de que quieran comercializar los automotores ya sea en el país o países vecinos.

Aunque eso sí, dice el funcionario, no descarta que otros grupos criminales, sí negocien vehículos en México, por ejemplo, robado en la capital de Guatemala.

Por ahora el caso de vehículos arrendados para usarlos en hechos criminales solo los han reportado en Petén, en la zona fronteriza con México.

Mientras que en San Marcos, Izabal o Huehuetenango, realizan un diagrama para establecer qué es lo que ocurre en estos lugares. La Policía Nacional Civil cree que el robo de vehículos en estos lugares tiene más relación con pasarlos a otras naciones, pero son vehículos vendidos “bajo pedido”.

El 13 de junio de 2023, por ejemplo, las fuerzas de seguridad recuperaron una flotilla de picops en Melchor de Mencos, que habían sido reportados como robados por una empresa dedicada a la renta de vehículos en la Ciudad de Guatemala.

Robos en Belice

La Policía Nacional Civil (PNC) y el MP llevaron a cabo un operativo y en donde localizaron los vehículos modelo 2023. Según las autoridades varias personas llegaron a la sede de la empresa en la zona 10 de la capital, rentaron los vehículos y cuando venció el plazo de entrega no los devolvieron.

El 12 de enero de 2023, la PNC capturó en Petén a un hombre que era señalado de robar vehículos en Belice.

La Fiscalía contra Delitos Transnacionales del MP, en coordinación con la PNC, detuvo en Melchor de Mencos a Rubén Adolfo Barrera Cruz.

La detención se hizo efectiva “en seguimiento a la investigación de una denuncia hecha por las autoridades beliceñas, por el robo de cuatro vehículos”.