En principio las autoridades informaron que el sujeto amenazó a dos agentes de la PNC, “apuntándoles con un arma tipo fusil”.
Un fuerte dispositivo de las fuerzas de seguridad busca por aire y tierra a Luis Mario Morales Heredia, alias el “Canche” Heredia, quien fue grabado mientras amenazaba con un arma larga a dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que habrían llevado la notificación de una denuncia de violencia intrafamiliar en su contra al Juzgado de Familia de Chiquimula.
Las autoridades del Ministerio de Gobernación vinculan a el “Canche” Heredia con bandas del narcotráfico que operan en el oriente y el norte del país.
En las imágenes se observa al sujeto tomar un arma larga y descender de su vehículo y luego entra en el juzgado y logra que dos agentes de la PNC abandonen el lugar mientras les lanza amenazas.
De acuerdo con Jorge Aguilar Chinchilla, portavoz del Ministerio de Gobernación, al momento de los hechos el “Canche” era acompañado de algunos de sus trabajadores, por lo que tratan de identificarlos.
Dijo que aún están a la espera de que se autoricen algunos allanamientos para lograr la detención del sujeto, el cual al momento del incidente portaba un arma larga y que luego de la publicación del video en las redes sociales, internautas afirmaban que se trataba de un fusil de asalto. Sin embargo, fuentes de la PNC señalaron que no se trata de ese tipo de arma.
Informaron que “a simple vista se puede observar una escopeta 12 con un cargador de tambor o caracol”, aunque el arma aún no ha estado a la vista de las autoridades.
Operativos
Las fuerzas de seguridad realizaron este martes un operativo para dar con el paradero del supuesto narcotraficante.
La PNC desplegó un fuerte contingente de seguridad para localizar a Morales Heredia, quien ha sido identificado como miembro de una organización de narcotráfico que opera en el país, detalló la misma fuente.
Además, las autoridades indicaron que se investiga si existe algún tipo de relación entre el supuesto narcotraficante y las autoridades policiales de la región.
Morales Heredia es acusado de los delitos de amenaza y portación ostentosa de armas de fuego.
Chiquimula es conocido como el lugar de mayor ingreso de narcóticos vía terrestre de Guatemala por estar cerca de la frontera con Honduras, de acuerdo con datos del Ministerio de Gobernación.
Opinión
Un experto en armas comentó que a simple vista se nota que es una escopeta, la cual es legal en Guatemala; además, dijo que con el cargado tipo caracol lo único que consigue es aumentar la cantidad de municiones.
“Es una escopeta. Son turcas, no son armas que se diga que vamos a enfrentar a un ejército con ellas y tiene un alcance máximo de 60 o 70 metros, si se le pone la munición indicada, aunque aquí en Guatemala difícilmente se les pone la munición para conseguir ese alcance”, señaló el experto.
Agregó que ese tipo de armas son permitidas en Guatemala. “No son contra la ley”.
Con información de EFE