En conferencia de prensa, el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos; la fiscal general, Consuelo Porras; el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata, y el ministro de la Defensa, Henry Yovani Reyes Chigua, dieron detalles acerca del operativo desarrollado en el área protegida Montaña Chiclero, Morales, Izabal.
“Hasta el momento se reportan el hallazgo de siete excavadoras, una cuatrimoto, un picop doble cabina, 20 carpas improvisadas, un tanque de oxígeno, tres toneles de metal para almacenamiento de combustible, equipo de construcción y 80 de sacos con Jade que ha sido extraído de manera ilegal”, señala el Ministerio de Gobernación.
De acuerdo con el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, fueron 105 agentes de la PNC y 315 soldados los que apoyaron en esa operación.
Además, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, aseguró que no se ha otorgado ninguna autorización de explotación minera en ese lugar.
Hallazgos
- 11 retroexcavadoras
- 2 máquinas tipo taladro
- 2 máquinas tipo tractor
- 3 cuatrimotos
- 1 picop
- 80 bolsas con posible jade con un peso de 85 libras cada uno, aproximadamente.
Las autoridades detallaron que las evidencias fueron ubicadas en dos áreas “en las que se ha explotado posiblemente el material denominado Jade”.