El caso se refiere a un amparo definitivo de julio de 2020 otorgado por la CC que detuvo otro proceso de retiro de inmunidad tramitado por la Suprema contra cuatro magistrados constitucionales, entre ellos Porras y De Mata Vela, así como Bonerge Mejía, fallecido por covid-19, y Neftaly Aldana, cesado del cargo por enfermedad.
Según Armando Castillo, tercer vicepresidente del Congreso, a continuación corresponde que la junta directiva notifique al pleno del organismo sobre el caso y nombre una comisión pesquisidora elegida por sorteo.
Para Castillo, la llegada de ese expediente complica la coyuntura de integración de la CC 2021-2026 puesto que el proceso está minado de amparos, impugnaciones y antejuicios. Expuso a título personal que desearía que la actual integración de la CC fuera como a inicios de la democracia guatemalteca.
En el caso de Porras, ya fue reelegida magistrada titular por el Consejo Superior Universitario de la San Carlos para el periodo 2021-2026 y la inmunidad de De Mata Vela finalizaría el 14 de abril, cuando asuma la nueva magistratura.