La hipótesis principal del caso, según las autoridades, es que la balacera comenzó porque dos pandillas rivales que extorsionan a las unidades de la ruta 22 se encontraron y se dispararon.
El defensor de usuarios la Procuraduría de los Derechos Humanos, Édgar Guerra, expuso: “Es un deber del Estado garantizar el derecho de la vida y se debe garantizar la seguridad en el transporte colectivo porque los usuarios salen afectados por la inseguridad. Se conoce que dos pandillas se encontraron en el autobús y hubo disparos”.
El vocero de la municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, explicó que la agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) que resultó herida está fuera de peligro y se le dio una semana de descanso para su recuperación.
“Ella quedó en el cruce de balas y sufrió un rozón de bala. La misma noche de viernes le dieron de alta y por parte de la PMT se le dio descanso”, indicó Espinoza.
La dirección de Comunicación Social del hospital Roosevelt informó que tres menores de 17 años y Ángel Martin Domínguez Ramírez, de 19, han sido diagnosticados por los médicos como estables y continúan progresando en su recuperación.
Los menores tienen heridas en las piernas y espalda, mientras que el adulto resultó con lesiones en el abdomen.
Pandillas asedian
Guerra explicó que las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha se están peleando el territorio por cobrar la extorsión a los conductores.
No deje de leer:
“Se está instando a la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), para que coordinen patrullajes, que el servicio de transporte sea seguro. En los últimos cuatro años esta ruta y la 23, en la Carolingia, han tenido varios ataques y al final los pasajeros son los que más arriesgan”, señaló Guerra.
Según el relato de los pasajeros y sobrevivientes, extorsionistas de las dos pandillas rivales coincidieron en el momento de cobrar la extorsión a un autobús de la ruta 22.
Los pandilleros de la clica Little Psycho Criminal, del Barrio 18, cobra Q500 a esa ruta de transporte, y la clica Solo para locos, de la Salvatrucha, cobra Q700.
Los jóvenes muertos pertenecen al Barrio 18 y entre los heridos se presume que hay dos pandilleros de la pandilla Salvatrucha.
La clica Little Psycho Criminal opera en las colonias Carolingia y El Milagro, en tanto que Solo para locos opera en los alrededores del centro comercial, en zona 4 de Mixco.
La calzada San Juan es una de las vías más transitadas en la metrópoli y actualmente las clicas de pandillas cobran extorsión a los conductores de autobuses del transporte colectivo “por paso en territorio” en dominio.
Contenido relacionado
EE. UU. ya excarceló a Marllory Chacón
El reo que fue ultimado poco después del conteo diario en el Preventivo