Las mujeres fueron detenidas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado 2 de enero en la 2 avenida y 34 calle de la colonia Villalobos.
Dora Raquel Delgado Macz, alias la Muerte, y Lesly Pamela Castellanos López, 18, alias la Gata, fueron trasladadas al juzgado de primera instancia penal de turno, ubicado en la zona 6 de Villa Nueva.
El juez resolvió ligarlas a proceso penal por el delito de portación ilegal de arma de fuego, según informó a Prensa Libre Ángel Pineda, vocero del Organismo Judicial (OJ).
Además, el juzgador las envió a prisión preventiva mientras el Ministerio Público (MP) concluye la investigación.
Pineda detalló que las pandilleras fueron trasladadas al Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa, en la zona 18 capitalina.
En esa prisión han estado recluidas la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling y la exjueza Jisela Reinoso.
De esa cárcel se fugó Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias la Patrona, en mayo de 2016, pero fue recapturada ese mismo día en los alrededores del penal. Por ese hecho ya fue condenada a 10 años de prisión.
Jefa de clica
Según la PNC, Delgado Macz, alias la Muerte, es la líder de la clica Solo para Locos de la Mara 18 y se dedicaba a cobrar extorsión a comerciantes y transportistas del asentamiento Unidos por la Paz y de la colonia Villalobos.
Ella y Castellanos López, alias la Gata, se transportaban en una motocicleta y se dirigían a atacar a un piloto de autobús y a agentes de la PNC cuando fueron interceptadas y detenidas por la Policía.
La Muerte llevaba dentro de su ropa íntima una pistola calibre 3.80, una tolva y cuatro cartuchos útiles. En tanto, la Gata portaba un arma hechiza, tres cartuchos calibre 12 y dentro de una cartera llevaba 12 municiones calibre 5.56.