El departamento de Comunicación Social del Organismo Judicial (OJ) informó que están a la espera que las autoridades judiciales estipulen los días de descanso, que en años anteriores ha sido desde el miércoles santo.
La mayoría de infracciones o delitos que se registran en estos días de descanso, suelen ir asociados por el consumo de bebidas alcohólicas, según ha documentado las autoridades.
Escándalos en la vía pública, disparos al aire sin causa justificada, y hasta manejar un vehículo en estado de ebriedad suelen ser las causas frecuentes para las consignaciones, apuntan las autoridades.
Si alguien es detenido por conductas al margen de la ley, sin tener una orden emitida por juez, deberá de ser remitido al juzgado de turno de la localidad donde se registró el incidente.
Deberá de ser fichado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), un juez tendrá que hacerle saber el motivo de detención y celebrar la audiencia, que podría dejar como resultado un proceso penal, y en el mejor de los casos, la imposición de una multa para recuperar la libertad.
Exdiputado pasa 24 horas detenido
El pasado 30 de marzo, agentes de la PNC reportaron la captura de un hombre por manejar bajo efectos de licor y hacer disparos al aire, se trata del exdiputado, Marcos Yax.
El sujeto fue trasladado a la torre de tribunales de la ciudad de Guatemala, donde tuvo que permanecer en las carceletas por más de 24 horas debido a que la judicatura de turno tenía carga de trabajo.
Finalmente, según datos proporcionados por el equipo de Comunicación Social del Ministerio Público (MP), el exdiputado quedó sujeto a proceso penal por el cargo de disparos sin causa justificada.
Para recuperar su libertad, el excongresista tuvo que depositar una caución económica de Q2 mil.