Durante este período, el presidente de la República ser á quien ejercerá gobierno en esas localidades a través del Ministerio de la Defensa Nacional.
El decreto también da tres días de plazo al Congreso de la República “pa que conozca, ratifique, modifique o impruebe” el decreto número 2-2017.
Este jueves los congresistas aprobaron la ampliación de ese decreto con el aval de 106 de 158 diputados.
El Gobierno decidió intervenir en un viejo conflicto territorial entre Ixchiguán y Tajumulco, municipios de San marcos, que ya había causado varios muertos y que fue creciendo por el cultivo de la amapola, base de la heroína, en esas localidades.
Ej Ejecutivo impuso entonces el estado de Sitio, “en virtud de que se han manifestado una serie de actos que afectan el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad de Estado”, en donde los más afectados era los pobladores, ya que las instituciones públicas, como las escuelas centros de salud, habían cerrado sus puertas ante el riesgo.
LEA MÁS EN PRENSA LIBRE
Una de las últimas acciones del Estado en esas localidades se enfoncó en en el derribo de varios búnkeres desde donde pobladores se enfrentaban entre sí.
El Gobierno ha dicho que la paz y la gobernabilidad ya volvieron a las otrora conflictivas regiones y los alcaldes han manifestado su compromiso de conservar la paz.