Esta fuerza la integran el Ministerio de Gobernación y el de la Defensa Nacional. Además para alcanzar sus objetivos, podrá efectuar coordinaciones con el Ministerio Público, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y otras instituciones del estado, así como con entidades nacionales e internacionales que se estime.
Entre las atribuciones que tendrá esta fuerza se encuentran fortalecer la prevención de delitos en el territorio nacional con prioridad en las áreas fronterizas y en áreas de alta incidencia de crímenes perpetuados por la delincuencia común o crimen organizado. Además debe efectuar operaciones que permitan desarticular, erradicar y combatir las acciones delictivas.
Otra atribución que tiene es generar protocolos para definir criterios de actuación en los distintos procedimientos.
Dentro del plazo de 60 días contados a partir de la vigencia de este acuerdo, la coordinación de Fuerza de Tarea Xinca deberá emitir el acuerdo ministerial que contenga el reglamento de organización y funcionamiento de la misma.
Fuerza de Tarea Xinca operará en estos departamentos pic.twitter.com/uMKr5YWCQo
— Prensa Libre (@prensa_libre) January 15, 2016
Tres fuerzas más
Durante la gestión de Otto Pérez Molina se crearon la Fuerza de Tarea Tecún Umán con sede en Coatepeque, Quetzaltenango; para llevar a cabo operaciones combinadas de seguridad en toda la República, con la finalidad de prevenir, combatir, desarticular y erradicar acciones criminales.
La Fuerza de Tarea Chortí, para combatir, prevenir y erradicar acciones criminales en los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Peten, Chiquimula, El progreso y Zacapa.
Tambien la Fuerza de Tarea Kaminal que opera con 280 elementos del Ejercito y la Policía Nacional Civil en el municipio de Villa Nueva y Guatemala.