Durante la reunión se detalló que se busca hacer modificaciones a los principios de elección, sustitución y remoción del Fiscal General, con lo cual se pretende quitar la potestad al mandatario de poder remover a dicho funcionario sin haber concluido su período, lo cual blindaría al funcionario para que concluya su mandato.
También se busca eliminar la figura del Consejo del MP y se crean fiscales regionales, así como los requisitos para poder ser fiscal distrital, de sección y agentes fiscales. Y se crea la carrera profesional del ente investigador y se incorporan medidas disciplinarias como faltas y sanciones, tal y como sucede con el Organismo Judicial (OJ) con la Junta Disciplinaria.
En tal sentido Velásquez señaló que como se encuentra actualmente “no se garantiza independencia”, y afecta el desempeño de la Fiscalía General. “Se busca mejorar la garantía de la independencia y se elimina la facultad del presidente de remover al Fiscal -General-“, afirmó el jefe de la CICIG.
Mientras tanto, el diputado Oliverio García Rodas, presidente de la mesa de Seguridad y Justicia, dijo que convocará a una reunión extraordinaria para la próxima semana y solicitará la iniciativa de ley 40-95, que ya tiene dictamen favorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, para hacer una revisión y hacer una integración con lo propuesto por la Cicig y el MP.