La investigación de La Prensa Gráfica señala que Wálter Alexánder García Jordán y José Roberto Quijada Barrera, primos de los sindicados e investigados por lavado de dinero, contrabando y narcotráfico en El Salvador, tienen propiedades en la aldea Los Alambrados, Chiquimula.
Lea también | La investigación que vincula a Roxana Baldetti con el cartel mexicano los Zetas
Una de las fincas habría sido adquirida en el 2016 por unos Q10 mil, con una extensión de 2 mil 535 metros cuadrados; además, en el 2017 adquirieron otra propiedad de 1 mil 458 metros cuadrados, por Q1 mil.
Según la investigación, José Roberto Quijada Barrera nació en 1973 y fue registrado en El Salvador como Roberto Leonel Guerra Quijada, pero a sus 40 años cambió su nombre y luego compró el referido terreno en Guatemala; además, se le relaciona con un hotel lujoso ubicado en Esquipulas.
Lea más | Estos son los 39 inmuebles y 20 vehículos que Baldizón podría perder por el caso Odebrecht
Autoridades de El Salvador han efectuado allanamientos en las propiedades del clan, donde han localizado municiones, dinero en efectivo y equipo para empaquetar droga, entre otros objetos ilícitos. También han coordinado la localización e investigación de las propiedades con autoridades guatemaltecas.
Por este hecho fueron detenidos Elmer Renán López Quijada (35) y Josue Eliseo Quijada Martínez (45) 2/3 pic.twitter.com/FybZ7gzZe4
— PNC El Salvador (@PNC_SV) March 12, 2017
A los Quijada, autoridades salvadoreñas les atribuyen al menos 42 propiedades en ese país, las cuales están a nombre de familiares y colaboradores, por lo que también se les investiga por lavado de dinero, contrabando de mercadería y tráfico ilegal de personas.
Contenido relacionado
>Militar es capturado durante operativo contra el narcotráfico
>¿Quién es el Primazo, extraditado a EE. UU. por narcotráfico?