La audiencia de primera declaración en la ampliación del caso Seguridad y Transporte se aplazó debido a la petición del Ministerio Público (MP) para que todos los implicados tengan la sindicación.
Mientras la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) solicitó dos días, los defensores exigieron que se celebrara la indagatoria con el argumento de que las detenciones se realizaron el 14 de septiembre pasado.
Eduardo Cojulum, titular del Juzgado Undécimo Penal, decidió suspender la audiencia y la fijó para este 28 de septiembre en la Sala de Mayor Capacidad para casos de Mayor Riesgo, conocida como “Megasala”.
Lea amás: Transporte urbano ha sido un calvario desde hace 40 años
Se entregan exdirectivos
Antes de las 8 horas comparecieron los prófugos exdirectivos de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU).
#CasoTransurbano
Momento en que ingresan los sindicados Mario Enrique Vargas Salazar y Rudy Leonel Maldonado Castillo, quienes se entregaron hoy en el Juzgado Undécimo Penal. pic.twitter.com/vy1q1iDsaE— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) September 27, 2018
Se trata de Rudy Leonel Maldonado Castillo y Mario Enrique Vargas Salazar, quienes ostentaron los cargos de presidente y tesorero de la entidad que aglutina a los empresarios del transporte, respectivamente.
“Soy transportista y solo estudié sexto primaria. Soy originario de Zacapa”, dijo Vargas Salazar a las preguntas del juez Cojulum.
Maldonado Castillo mencionó que estaba desempleado y vive en la colonia Atlántida, en la zona 18.
Citado
Juan Miguel Bernal Ramos, representante de la empresa Corporación Centroamericana de Seguridad, S. A., compareció en la audiencia. “Soy jubilado, vivo en la zona 18”, mencionó Bernal Ramos.
El caso
El 14 de septiembre último, en los departamentos de Guatemala y Santa Rosa se realizaron operativos por la ampliación del caso Transurbano.
La investigación presentada a principios de 2018 se centra en las supuestas irregularidades vinculadas al sistema de pre-pago en el Transurbano y el subsidio de seguridad.
Recordamos: Colom acusa a Rafael Espada de “zafarse” del problema
Durante 2008 y 2009 (período que abarca la investigación inicial), personeros de la AEAU propusieron implementar un sistema de seguridad para el transporte público Transurbano a funcionarios de la administración del gobierno del expresidente Álvaro Colom Caballeros, implicado en el caso Transurbano.
Este sistema de seguridad incluiría un subsidio de parte del gobierno a la AEAU. El gobierno aprobó los subsidios y el sistema de seguridad comenzó a funcionar en los últimos meses del 2008 y durante el 2009.
Millones
Una vez asignados los recursos del gobierno nacional al subsidio a la seguridad en el transporte público, personeros de la AEAU y la empresa de seguridad Protección Metropolitana S. A., subscribieron, de manera unilateral y sin acudir a la Ley de Contrataciones del Estado, varios contratos para la prestación del servicio de seguridad (esto incluía la subcontratación de otras empresas de seguridad).
La investigación detalla que el Estado asignó para este proyecto la cantidad de Q80 millones, 119 mil de los cuales la investigación determinó la sustracción de Q17 millones 700 mil por parte de la estructura criminal.
Sin seguir lineamiento
Según la investigación de la Feci, la AEAU designó a la empresa de seguridad Protección Metropolitana S.A., de manera unilateral y sin acudir a la Ley de Contrataciones del Estado, para brindar seguridad de dos mil guardias en las paradas, según la investigación.
“Con el objetivo de esconder la extracción indebida de recursos públicos, la estructura criminal realizaba informes a la Contraloría General de Cuentas que contenían datos falsos sobre supuestas prestaciones de servicio de seguridad en el transporte”, explicó el fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval.
Baldizón y el uso de helicóptero
Con los fondos que habrían sido desviados, según el caso, fue comprado un helicóptero valorado en Q1 millón 22 mil 500, el cual fue embargado desde el año pasado.
El exdiputado y excandidato a la presidencia Manuel Baldizón, quien está detenido en Miami por su implicación en el caso Odebrecht, habría utilizado la aeronave, se especificó.
“La investigación determinará un compromiso penal por el uso de la aeronave derivado que se adquirió con fondos públicos”, agregó el fiscal Sandoval.
Baldizón usó el helicóptero durante las campañas presidenciales de 2011 y 2015.
Espionaje
Uno de los detenidos es Carlos Herlindo Quintanilla Villegas, exjefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) durante el gobierno de Álvaro Colom Caballeros, quien ya había sido capturado el 28 de octubre del 2017 y sindicado de estafa. Él también ocupó el cargo por varios meses en el gobierno de Colom, pero fue denunciado por participar en una red de espionaje que controlaba los movimientos del mandatario Colom.
Fue Colom quien denunció la existencia de aparatos de alta tecnología en la Casa Presidencial, su oficina privada de la zona 14 y su residencia.
Mientras tanto, el coronel retirado Otto René Bernal Ovando, otro de los señalados y en prisión, fue candidato presidencial en 2015 con el partido Corazón Nueva Nación, señalado de ser un partido satélite que promocionaba a Manuel Baldizón.
Ese partido fue señalado de tener vínculos con el partido Líder ya cancelado y desde que comenzó la campaña electoral del 2015 fue utilizada para atacar a contrincantes.
Detenidos
Carlos Roberto Paz Reynoso
Carlos Herlindo Quintanilla Villegas
Óscar Alejandro Rossi Archila
Otto René Bernal Ovando
Reina María Gómez González
Mario Enrique Vargas Salazar
Rudy Leonel Maldonado Castillo
Comparecerá ante juez
Roberto Antonio Robles Reyes
Pendiente de captura
Antonio Piché Ruiz
Edgar Rolando Méndez Morales
Edie Rodolfo Jiménez Mijangos
Luis Alfonso Gómez González, desde febrero de 2018.
Citado
Juan Miguel Bernal Ramos
Contenido relac?ionado
>Las entidades que colaboran con el MP para agilizar investigaciones
>Absuelven al general Rodríguez Sánchez por genocidio
>López Bonilla no deberá resarcir al Estado