Además, recomendó a la Corte Suprema de Justicia “a instruir todas las judicaturas” que “cese de manera inmediata la privación ilegal de libertad de las personas” que permanecen recluidas en las distintas cárceles a escala nacional.
También solicitó al Ministerio Público (Fiscalía) a que “cese en el uso o aquiescencia de malas prácticas procesales”.
Lea más al respecto: Cicig y MP revelan detalles impactantes del caso manipulación de la justicia
La jueza Domínguez fue separada del caso el 24 de abril pasado y el proceso fue trasladado al Juzgado de Mayor Riesgo B, que preside Miguel Ángel Gálvez.
El caso se remonta a un conflicto por la herencia de tierras entre los hermanos Melgar Padilla, que se litigó civil y penalmente durante 20 años.
El 9 de diciembre del 2012 fue asesinado José Armando Melgar Moreno, padre del general y del diputado Herberth Armando Melgar Padilla, un controvertido hombre que supuestamente ejercía como asesor del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, antes de ser juramentado como parlamentario por el partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN, Nación) y que está señalado por hacer seguimientos ilegales a opositores y periodistas.
El pasado 12 de marzo, el juez décimo de Primera Instancia Penal, Walter Villatoro, sobreseyó el primer proceso por la muerte de Melgar Moreno, conocido como los Pelones, y liberó al hermano del fallecido, Óscar Melgar Moreno y su esposa Rica Gramajo, así como a Heriberto Sagastume, Cristian Samayoa, Hugo Fonseca, Allan Cáceres y Fredy Saravia.
Contenido relacionado
> MP pide información financiera del diputado Armando Melgar Padilla