LE PUEDE INTERESAR
En su cuenta de Twitter Kozak escribió: “Estados Unidos cuenta con Guatemala para ser socio en la lucha contra la corrupción. El Fiscal General tiene el deber de perseguir las denuncias legítimas de corrupción dondequiera que lleven. Procese a los corruptos, no a los fiscales anticorrupción en Feci”.
Posteriormente, en horas de la tarde del 8 de octubre, la fiscal general del Ministerio Público emitió un comunicado en donde aseguró que su actuación “siempre será ajustada a Derecho y a la Ley”.
“Todas las audiencias, según lo establece nuestro ordenamiento jurídico, deben ser tramitadas en cumplimiento al mandato constitucional del Ministerio Público. En el caso en mención, se dio trámite, como cualquier denuncia, porque la ley así lo amerita”, dice el comunicado.
Porras también dio a conocer que el actuar del MP se fundamenta en principios de legalidad, objetividad e imparcialidad. Además, aclaró que es una institución independiente, “no política ni mediática”.
La fiscal general también le recordó a Kozak la reunión virtual que sostuvieron el 29 de septiembre de 2020. “Me quedo con las últimas palabras expresadas por usted en nuestra conversación al indicar que: ‘no podemos ni vamos a influir de ninguna manera en las decisiones que ustedes puedan tomar, ese no es nuestro papel, sino es la decisión soberana del pueblo de Guatemala'”.
Respetable Subsecretario Kozak:
Tal y como se lo manifesté en la reunión virtual que sostuve con usted el martes 29 de septiembre de 2020, como Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público mi actuación siempre será ajustada a Derecho y a la ley. https://t.co/OIc0QIZcZ6 pic.twitter.com/wjpjgDgarg— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 8, 2020
Aparte, en una comunicación con Prensa Libre, el MP reiteró lo dicho en días recientes: “bajo ninguna circunstancia a la Feci sino al contrario desde que concluyó el mandato de Cicig hubo esfuerzos y coordinaciones para incluirla en el esquema del MP”.
Cuenta hasta ahora con unidad de apoyo técnico, 60 investigadores, analistas criminales, analistas financieros y personal de apoyo.
El fortalecimiento a la Feci, según el MP, se traduce en 88 casos, 40 de ellos judicializados; nueve estructuras desarticuladas, 107 sentencias, 581 audiencias y 180 sindicados o bajo investigación.
Procesos
El 7 de octubre, el Ministerio Público (MP) ya se había pronunciado sobre los procesos administrativos en contra de Sandoval y dos fiscales, y afirmó que es una institución jerárquica y su actuar está fundamentado en la ley y los principios de objetividad e imparcialidad.
Añadió que “ningún funcionario o empleado público es superior a la ley, por lo que la labor del MP es atender las denuncias que recibe, y bajo estos principios, no se puede limitar el derecho ciudadano de denuncia”.
“Las denuncias por faltas administrativas se reciben y son enviadas a Supervisión General, no son iniciadas por la Fiscal General de manera arbitraria”, aseguró el ente investigador en el comunicado.
Embajador al respecto de la Feci
En una entrevista efectuada por Prensa Libre y publicada el 1 de octubre 2020, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, afirmó que se va con la preocupación del influjo de mafias en el retraso de elección de cortes, pero con la esperanza del espíritu emprendedor y resiliente de los guatemaltecos.
En la entrevista afirmó que la Feci es una de las instituciones que ha mantenido la esperanza de que la lucha contra la corrupción sigue.
Añadió que tienen varios años de estar operando y obviamente va a incomodar a mucha gente. “No voy a decir que todas las acciones de ellos son perfectas. Habrán cometido errores, claro que sí, así como los cometió Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), pero como institución la consideramos importante para la lucha contra la corrupción, por su especialización. Fue formada con una ayuda importante no solo de EE. UU., sino de varios países”.
Lea al entrevista completa en este enlace.
Uno de los objetivos del nuevo embajador
El 28 de mayo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la nominación del diplomático William W. Popp como futuro embajador de ese país en Guatemala.
Durante la presentación que hizo Popp ante el senado estadounidense, resaltaron algunos puntos de su plan de trabajo, prometió acciones para el combate a la corrupción, el fortalecimiento económico binacional y mejorar las ofertas laborales en Guatemala.
También prometió el respeto de los derechos humanos y laborales y el fin de la impunidad.
Apoyo de EE. UU. hacia Guatemala
En anteriores oportunidades Estados Unidos ha indicado que Guatemala es una aliado en la lucha contra la corrupción.
Consolidar un esquema de justicia transicional y reconciliación sin impunidad podría ser una salida y oportunidad para que el país salga adelante, según lo indicado por Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos en Guatemala, durante una entrevista por Prensa Libre en febrero del 2018.
#EEUU🇺🇸 cuenta con #GUA🇬🇹 como socio en la lucha contra la corrupción. La Fiscal General tiene el deber de perseguir las denuncias legítimas de corrupción a dondequiera que conduzcan. Procese a los corruptos, no a los fiscales anticorrupción en la #FECI. -MK https://t.co/l17eE9999h
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) October 8, 2020
El 31 de agosto del mismo año, la Embajada de Estados Unidos por medio de una comunicado informó estaba consciente de la decisión del Gobierno de Guatemala de no renovar el mandato de la entonces Cicig.
“Como lo han declarado muchos altos funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos, creemos que CICIG es un socio efectivo e importante para luchar contra la impunidad, mejorar la gobernanza, y hacer que los corruptos rindan cuentas en Guatemala. Estados Unidos continuará apoyando la lucha de Guatemala contra la corrupción y la impunidad, y considera esta lucha como parte integral de la relación entre los Estados Unidos y Guatemala”, resalta el comunicado.
Fortalecer a la Feci
En ese sentido, Patrick Ventrell, director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos para la Aplicación de la Ley de Estados Unidos, dijo el 5 de diciembre del 2019 que el legado de la Cicig recae ahora en la Feci, y por tanto sus investigadores deben ser protegidos.
Ventrell añadió que para Estados Unidos es una prioridad la lucha contra la corrupción e impunidad en Guatemala y la región.