“Esta etapa es preparativa, donde se dictamina que es viable su posible participación con los hechos”, resolvió la juzgadora par procesar a González Barrios con la estructura que ya tiene en prisión a seis personas. La jueza lo remitió a la cárcel militar Mariscal Zavala.
Al comienzo de la audiencia González Barrios dijo que era casado y padre de una niña de 9 años y otros dos hijos que ya son adultos. “Soy comerciante”, declaró.
Aifán explicó que existen indicios de su colaboración a la supuesta banda que operó desde septiembre de 2013 a diciembre de 2015.
Liberación en Huehuetenango
Los hechos de este caso que tiene la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) con la detención de Juan Bautista Rozotto López, alias Juancho, el pasado 8 de septiembre del 2013 en una gasolinera en Santa Ana Huista, Huehuetenango.
El fiscal Hugo González explica los indicios que sustentan el caso Los Huista en contra de Benjamín González Barrios. pic.twitter.com/obcMIsmdj6
— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) February 7, 2019
La Policía Nacional Civil (PNC) lo detuvo debido a que en una inspección fueron localizados Q600 mil ocultos en la bolsa de aire de un automóvil, explicó el fiscal Hugo González.
“Esta detención generó un proceso en su contra por lavado de dinero, el cual fue cerrado por las acciones ilegales de la estructura criminal que presentó prueba falsa de descargo”, agregó González.
Acciones
La investigación contiene intervenciones telefónicas que permitieron la identificación de los integrantes de la estructura y la presentación de documentos para acreditar “falsamente” la procedencia del dinero.
Lee también: Diputado José Conrado García Hidalgo es enviado a la cárcel Mariscal Zavala
Las interceptaciones telefónicas revelan cómo Montejo, alias Fox, coordinó con otros miembros de la estructura, a partir de 9 de noviembre de 2013, la simulación de que los Q600 mil tenían una procedencia lícita.
De esta forma Montejo aparentó que el dinero era para la compra de maquinaria a la empresa Jarepsa, S.A. El abogado que hizo el acta fue Camilo Morales Castro, quien ahora es director del Sistema Penitenciario.
Procesados
- Juan Bautista Rozotto López, alias Juancho: asociación ilícita, obstaculización de la acción penal y falsedad ideológica.
- Raúl Antonio Salazar Pérez, alias Seco: asociación ilícita.
- Alfredo Antonio Salazar Pérez alias Gordo: asociación ilícita.
- José Manuel Solórzano Pérez alias Tosho: asociación ilícita.
- Rudy Nery Martínez Xutuc, abogado: obstaculización de la acción penal y falsedad ideológica.
- Celvin Donado Jerónimo Tobar, abogado: obstaculización de la acción penal.
- Benjamín González Barrios: asociación ilícita y obstaculización a la acción penal
Contenido relacionado
>Empieza a correr plazo para que antejuicio contra Sandra Torres llegue a la CSJ
>Qué justificó Carlos Batzín ante juez para salir de prisión 17 meses después
>Así sustenta el MP y la Cicig los señalamientos contra Sandra Torres y la UNE