Guatemala

Primeras horas de Roxana Baldetti en Matamoros

A las 18.46 horas de este viernes ingresó Roxana Baldetti Elías al cuartel militar Maramoros, zona 1, para guardar prisión provisional a la espera de la audiencia de primera declaración este lunes a las 9 de la mañana, la primera noche no fue cómoda, según su abogado Mario Cano.

En la cárcel del cuartel Matamoros permanece desde este viernes la exvicepresidenta Roxana Baldetti. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

En la cárcel del cuartel Matamoros permanece desde este viernes la exvicepresidenta Roxana Baldetti. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El representante de Baldetti, que logró este viernes evitar el traslado de su cliente a la prisión de mujeres Santa Teresa, aseguró que la ex funcionaria se encuentra mal de salud e ingiriendo escaso alimento, por el padecimiento intestinal que sufre y por el cual era tratada en el Centro Médico, en la zona 10.

Cano aseguró que Baldetti tomó lugar en la cárcel sin mayores privilegios, aunque con medidas especiales de seguridad y aislada del resto de reclusos y cuenta con los enseres mínimos y de acuerdo a las condiciones de una ex funcionaria de alto nivel como lo es, el cuadro general es estable y “psicológicamente se encuentra bien”.

El abogado insiste en que se solicitará el traslado al Centro Médico Militar y continuar ahí el tratamiento médico que desde el viernes le habría sido negado en el Centro Médico, donde le fue otorgada el “alta médica”, por presiones mediáticas.

Cano explicó que fue luego de una asamblea extraordinaria de las máximas autoridades del Centro Médico, se decidió dar el “alta médica” a Baldetti, luego que al menos 11 pacientes se habían retirado del centro asistencial para la situación mediática que se vivió.

ESCRITO POR:
Alex Fernando Rojas
Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.