Presunto pandillero salvadoreño permanecía en Guatemala con cuatro órdenes de captura activas
El hombre de 38 años fue entregado a las autoridades para coordinar su expulsión del país.
El sospechoso fue entregado a la Interpol para coordinar su expulsión de Guatemala. Fotografía: PNC.
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la detención de un presunto pandillero. Se trata de un hombre originario de El Salvador que permanecía en Guatemala evadiendo a la justicia de su país.
El hombre fue identificado únicamente como Francisco, alias “Chita”, de 38 años de edad. Relacionado como un miembro activo de la Mara 18, según los informes de las autoridades.
El reporte de la detención da cuenta que el sospechoso fue ubicado en la colonia Villa Hermosa 1. Pero al momento de analizar sus datos de identificación con Interpol descubrieron que el sujeto mantenía cuatro órdenes de captura en su país.
La primera de ellas registrada en febrero de 2017, la segunda de septiembre de 2018 y la tercera del 2019. Todas por el delito de extorsión agravada en la modalidad de delito continuado.
La última orden de captura en su contra es del 26 de junio del 2019 por el delito de amenazas. Todas las resoluciones judiciales fueron emitidas por el juzgado primero de paz suplente de El Salvador.
El presunto pandillero fue entregado a la Interpol para coordinar su expulsión. En lo que va del año han sido localizados en el país 55 supuestos pandilleros provenientes de El Salvador; de los cuales 19 están detenidos en Guatemala y 36 han sido expulsados.