Justicia
Presunto coyote vinculado a la muerte de migrantes en un furgón en Texas será extraditado a EE. UU.
Rigoberto Ramón Miranda Orozco será extraditado hacia Estados Unidos por su vinculación al caso de la muerte de migrantes en un furgón en Texas.
Rigoberto Ramón Miranda Orozco escucha resolución en la que se afirma que será extraditado a EE. UU. señalado del tráfico de personas. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)
El Tribunal Tercero resolvió este miércoles 11 de septiembre que el guatemalteco Rigoberto Ramón Miranda Orozco sea extraditado hacia Estados Unidos, ya que es requerido por una corte estadounidense por su supuesta participación en tráfico de personas.
La investigación inició tras el hallazgo de un furgón con migrantes fallecidos en su interior en junio de 2022.
El señalado permanecerá en prisión provisional hasta que sea entregado en extradición.
El 5 de septiembre recién pasado, el Ministerio Público sindicó, a petición de la justicia estadounidense, de seis delitos federales al presunto coyote, Miranda Orozco, quien estaría ligado al caso de la muerte de 53 migrantes en un furgón en una carretera de San Antonio, Texas, el pasado 27 de junio de 2022.
El sospechoso es señalado de ser el líder de la banda “Los Orozco” y es acusado en EE. UU. de tráfico ilícito de personas, un cargo que podría suponerle la cadena perpetua y por el que se solicitó la extradición.
El ente investigador detalló en una audiencia que Miranda es señalado de haber cometido seis delitos relacionados con el crimen organizado internacional, por lo que es requerido en extradición para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas.
Añadió que en las investigaciones del Gobierno de EE. UU. “se identificó a Miranda Orozco como líder y organizador con sede en Guatemala responsable de dirigir y gestionar y supervisar las operaciones de tráfico de personas de la organización”.
El 21 de agosto recién pasado, siete presuntos integrantes de la banda “Los Orozco” fueron capturados en tres departamentos y vinculados con la muerte de migrantes en un furgón en Texas.
Hubo allanamientos en San Marcos, Jalapa y Huehuetenango, como parte del caso denominado "San Antonio Texas”.