Justicia

Prestamistas colombianos: Sin presencia de autoridades salvadoreñas, Mingob anuncia acciones en la frontera

Las autoridades de seguridad de Guatemala tenían planificado reunirse el pasado 28 de julio con sus pares salvadoreños para discutir el tema de prestamistas colombianos.

Funcionarios del Ministerio de Gobernación viajaron este 28 de julio a la frontera con El Salvador en Valle Nuevo, en Jalapatagua, Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Mingob).

Funcionarios del Ministerio de Gobernación viajaron este 28 de julio a la frontera con El Salvador en Valle Nuevo, en Jalapatagua, Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Mingob).

Más investigadores y agentes de inteligencia de la Policía Nacional Civil (PNC) han sido enviado a las fronteras comunes con El Salvador con el fin de fortalecer la seguridad y el ingreso de “prestamistas colombianos” en el país, confirma el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos.

De acuerdo con el funcionario este 28 de julio viajaron a la frontera de Valle Nuevo en Jalpatagua, Jutiapa junto con el viceministro de seguridad Carlos Franco Urzúa y el director general de la PNC, Erwin Ardiano.

El objetivo, según Barrientos, era conversar con autoridades salvadoreñas para definir algunas acciones respecto al ingreso de ciudadanos extranjeros que se dedican a prestar dinero “gota a gota” en El Salvador y Guatemala.

Aunque el funcionario reconoció que desde hace más de siete años se tiene este flagelo, ahora resulta necesario fortalecer la seguridad para que ingresen unos 400 “prestamistas colombianos” que fueron expulsados de la nación vecina.

Para el 28 de julio el ministro había anunciado que sostendría una reunión con autoridades salvadoreñas para analizar la situación y tomar acciones conjuntas para combatir este flagelo que afecta a gran parte de la población en Guatemala.

Sin embargo, de acuerdo con Barrientos, las autoridades salvadoreñas no acudieron a la cita porque “habían tenido diligencias respecto del tema en la Corte Suprema de Justicia salvadoreña”.

Ante eso, dijo Barrientos, aprovecharon para conversar con elementos de la PNC ya asignados en el punto, y con miembros del Ejército, para explicar en qué consisten las nuevas medidas a implementar.

“Por ahora destacaremos más elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) y la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) para evitar que ingresen en el país estas personas que atemorizan a muchos guatemaltecos”, indicó Barrientos.

Explicó que, aunque han trabajado en el tema con anterioridad, ahora lo reforzarán por las medidas que echó a andar El Salvador. Agregó que continuarán, paralelamente, con los planes antipandillas y seguridad al turismo del país vecinos que se prepara a celebrar sus fiestas agostinas.

Barrientos comentó que por información que han compartido con autoridades salvadoreñas algunos ciudadanos colombianos han optado por regresar a su país en lugar de trasladarse a Guatemala.

“Estas tareas se suman a las que llevaremos a cabo en mercados de algunos departamentos de Guatemala para evitar que estas personas sigan abusando de las personas”, puntualizó.