Según Dávila, se deben reprogramar las citaciones, aunque desconoce cuántas audiencias fueron suspendidas por esa disposición. “Deben ser muchas, porque son 13 juzgados de Primera Instancia y 12 Tribunales, más los de Mayor Riesgo. Se paraliza prácticamente toda la actividad”, aseguró.
Amenazas siguen
Las amenazas se incrementaron y obligaron al director del SP, Juvell de León, a cancelar los traslados esta semana, sobre lo cual se informó a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La medida preocupó a los jueces, por el estancamiento de la justicia y por la sobrecarga laboral que podría generarse el año próximo.
Solo en la Torre de Tribunales, en la zona 1 capitalina, desde el martes último se han suspendido 21 audiencias por la incomparecencia de los privados de libertad. Ese día, unos individuos dispararon contra la guardia penitenciaria en el complejo carcelario de Fraijanes.
El miércoles se recibieron varias notificaciones desde el centro de detención Pavoncito, el Preventivo de la zona 18 y otros en los juzgados, en las cuales se justificaba que los sindicados no se presentarían a audiencia, por la suspensión de traslados.
El director del SP confirmó la medida y la reunión con los magistrados. “Tenemos varias alertas importantes generadas por las unidades de emergencia. Para no poner en riesgo la vida de privados de libertad y guardias, se consideró prudente suspender hoy y mañana —miércoles y jueves— las salidas de los reos a las audiencias.
No desmayaremos ante acciones y amenazas que se han generado al plan de seguridad que se ha ejecutado, entre ellas las requisas, las limitadas visitas, encomiendas y comunicaciones; eso los tiene inconformes —a los reos—”, explicó De León, por vía telefónica.