Guatemala

Presidios de Guatemala defiende liberación de narcotraficante mexicano fugado

El Sistema Penitenciario (SP) de Guatemala defendió hoy la supuesta orden de liberación del narcotraficante mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa al cumplir "con los procedimientos de ley", pese a que la Fiscalía lo considerara una fuga del Centro de Detención Fraijanes, conocido como Pavoncito.

Ramón Antonio Yáñez Ochoa fue condenado a 28 años de prisión en el 2016 por un juzgado de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ramón Antonio Yáñez Ochoa fue condenado a 28 años de prisión en el 2016 por un juzgado de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) mencionó ayer que, en octubre pasado, el Organismo Judicial (OJ) presentó una orden de liberación falsa favorable al narcotraficante, quien salió por la puerta delantera del centro de privación de libertad.

Pero el portavoz del SP, Rudy Esquivel, aseguró que el procedimiento de liberación “cumplió con los procedimientos establecidos” y confirmó que Presidios no ha comenzado un proceso de investigación sobre la presunta fuga, puesto que Yáñez “no se encuentra evadido de la justicia”.

Según la orden de libertad del OJ número 256029, supuestamente firmada por el juez de Ejecución Penal Javier Eduardo Sotomora Chacón, el capo mexicano, descrito como “soltero” y “comerciante”, había sido procesado por “encubrimiento propio” y “facilitación de medios” y obtuvo su libertad por “total corporal y pago de conmuta”.

Pero lo cierto es que sobre Yáñez, detenido en 2012 y sentenciado en octubre de 2016, pesaba una condena de 28 años de cárcel por los delitos de asociación ilícita, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas y lavado de dinero.

Esquivel mencionó a Acan-Efe que la orden fue susceptible de “seis chequeos internos en la Dirección General del SP y por el propio centro de detención”, luego de haberla recibido de parte de un delegado del OJ.

Consultado respecto de la veracidad de la orden, a la que tuvo acceso Acan-Efe, el portavoz del OJ, Ángel Pineda, mencionó que no podía dar detalles puesto que el documento “está sujeto a una investigación por el Ministerio Público (Fiscalía)”.

Pineda mencionó que “no podemos interferir en la investigación”, la cual se lleva a cabo “como a cualquier otro hecho constitutivo de delito”.

“En teoría es un acto que sucede derivado de una orden de liberación, que puede ser una orden falsa. Esto es constitutivo de delito”, explicó el portavoz, quien confirmó que el nombre y cargo del juez de Ejecución “es correcto”.

“El 20 de octubre de 2017 ingresó una supuesta orden de libertad favorable a esta persona (Yáñez Ochoa), pero la resolución no ha sido conocida por la segunda instancia del caso, por lo que el reo se encuentra evadido del Sistema Penitenciario (SP)”, mencionó el jueves a periodistas el director de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

Yáñez Ochoa era requerido por Estados Unidos, pues se le sindicaba de liderar una estructura criminal dedicada al trasiego de droga entre su país y Guatemala.

En septiembre pasado, un mes antes de que se fugara de Pavoncito, al capo le fueron extinguidos varios bienes que pasaron a ser propiedad del Estado: un apartamento ubicado en una de las zonas más exclusivas de la capital, así como dos aparcamientos y dos bodegas localizados en el mismo edificio.

Será el miércoles cuando el Organismo Judicial vuelva a labores, tras el asueto navideño, que pueda tener una postura más clara acerca de la supuesta orden de liberación que firmara el juez Sotomora.