Presidentes de las postuladoras visitan el Congreso y lo evalúan como opción de nueva sede
El Palacio Legislativo suele ser el escenario de manifestaciones, y en dos ocasiones algunas de sus oficinas han sido quemadas por los disturbios.
El ingreso principal al Salón Mayor se encuentra sobre la octava avenida, que suele ser obstruido durante diversas manifestaciones sociales. (Foto: Prensa Libre: Juan Diego González)
Los presidentes y secretarios de las comisiones de postulación para la renovación de Cortes evalúan el Congreso como posible sede del proceso, después de sostener una reunión con la Junta Directiva del Legislativo.
El diputado Nery Ramos, presidente del Congreso, ofreció la semana pasada el Palacio Legislativo como opción de sede para la postuladora de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, debido a los retrasos de las dos comisiones, las cuales no llegaron a los consensos necesarios para definir su lugar de trabajo.
Actualmente las postuladoras trabajan en la Universidad Rafael Landívar (URL), sede que no es apoyada por magistrados y la mayoría de delegados del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang).
El presidente del Congreso dijo que ofrecen sus instalaciones o sugiere pagar un espacio neutral para evitar retrasos en la renovación del Organismo Judicial (OJ). “Para el Congreso de la República, su único interés es que no haya una prolongación de funciones de las magistraturas en este país y que le demos certeza jurídica al pueblo de Guatemala”, indicó.
Ramos espera que los presidentes de las comisiones logren definir una postura con el resto de los comisionados lo más pronto posible, de lo contrario explorarán otras opciones durante la semana, con el objetivo de que se pueda definir el lugar pronto y cumplir con el mandato constitucional de elaborar las nóminas de candidatos.
Apuestan por la URL
Miquel Cortés, presidente de la postuladora de CSJ y rector de la URL, asegura que deben hacer una inspección de los espacios ofrecidos por el parlamento, pero considera que la sede universitaria se acopla a las necesidades y garantías de seguridad que tiene la comisión.
“Hemos sesionado en siete reuniones, con lo cual garantiza que se puede seguir adelante. Pero hay situaciones en algunos comisionados que no les parece bien”, indicó Cortés.
El presidente de esta comisión dijo que la intención es “entregar a tiempo y en forma la nómina de candidatos de la CSJ”, pero para hacerlo necesitan que la sede sea lo más segura posible, “el resguardo de los expedientes es crucial y eso es inapelable”.
Algo que busca para garantizar la transparencia del proceso es la transparencia con la observación y vigilancia de los medios de comunicación y los grupos de observación.
“Para ello debemos de garantizar que podamos trabajar en un lugar y una sede segura, transparente y que tenga la capacidad también para la publicidad, tanto de los medios como de los observadores nacionales e internacionales”, añadió Cortés.
Para Raúl Arévalo, presidente de la postuladora de Corte de Apelaciones y rector de Universidad Internaciones, la URL cumple con todas las necesidades que necesitan las postuladoras.
“Nos hemos reunido siete veces en una sede que llena todos los requisitos: seguridad, comodidad, estacionamiento, wifi, planta eléctrica, lugares con vigilancia de 24 horas y circuito cerrado para la custodia de los expedientes”, señaló.
Arévalo destaca que han tenido obstáculos en las agendas sin poder entrar a los grandes temas de la comisión. “Nos hemos detenido en algo operativo que es simplemente eso, en donde nos vamos a juntar a sesionar y no hemos podido entrar al trabajo serio y verdadero, como lo son las calificaciones, tala de gradación y requisitos”, precisó.
Finalmente, Cortés dijo que esperan que ninguna influencia externa afecte el trabajo, y esperaría que quienes se oponen a que la sede sea la URL, recapaciten.
“No quisiera que otros intereses influyeran en la marcha de la comisión para frenar nuestra responsabilidad constitucional (…) deben recapacitar esos grupos que no están de acuerdo en que sesionemos en la URL”, concluyó.
Proponen el Salón Mayor
La propuesta del Legislativo para las comisiones de postulación es el Salón Mayor situado en Casa Larrazabal, espacio donde sesionan habitualmente los jefes de bloques y algunas comisiones, entre ellas, la de Finanzas, que está por intensificar sus reuniones por la discusión del presupuesto general para el siguiente año.
Su ingreso es por la 8a. avenida de la zona 1, una de las principales entradas del Congreso para diputados y algunos de los trabajadores del Parlamento, pero que suele ser uno de los puntos que manifestantes suelen bloquear ante las distintas demandas ciudadanas.
Los parqueos están aledaños al Congreso de la República, lo que implica que comisionados y observadores tendrían que caminar la calle por sus vehículos en caso de que las jornadas se extiendan a altas horas de la noche o inclusive madrugada.
Las instalaciones de dicho organismo han sido escenarios de dos incendios a consecuencia de manifestaciones. El primero de ellos fue el 21 de noviembre del 2020, donde se quemó parte de Dirección Legislativa y documentos a cargo de esta dependencia, y parte del Salón del Pueblo, que fue abierto al público hace tan solo unos meses.
La segunda ocasión fue el 19 de octubre del 2021, cuando militares en situación de retiro protestaron para conseguir un resarcimiento económico.
#Ahora | La Junta Directiva del Congreso recibe a los presidentes de las Comisiones de Postulación. El Congreso ofrece que se utilice el Salón Mayor para que se desarrollen las sesiones de las postuladoras. Además se analiza el pago de un hotel, como alternativa. pic.twitter.com/TCTmebBkMo
— Henry Montenegro (@hmontenegro_GTV) August 12, 2024