Las declaraciones del mandatario se dan luego de que los magistrados de la CC reprogramaran para el martes 6 de octubre la sesión para conocer el caso del magistrado titular Neftaly Aldana, cuya familia pide que sea suspendido, debido a que sufrió dos derrames cerebrales que le imposibilitan desempeñarse en el cargo.
Por lo anterior y ante el fallecimiento del magistrado titular Bonerge Mejía Orellana, el 5 de septiembre último, Giammattei asegura que la CC está desintegra y urge a los togados a que convoquen al Colegio de Abogados y a la Cortes Suprema de Justicia (CSJ) para designen a los sucesores, quienes deben concluir mandato el 14 de abril del 2021.
“No puede haber fallos constitucionales, ahora los temas constitucionales no pueden ser conocidos porque se requiere de la integración de siete magistrados, de los cuales tienen que estar cinco titulares y dos suplentes. Hay un vacío constitucional muy peligroso, esta constitución nos costó sangre, sudor y lágrimas y representa un pacto social que está en riesgo”, dijo el mandatario.
“La Corte prácticamente está desintegrada, se queda con dos titulares menos, los suplentes de parte de la Corte Suprema de Justicia no existen, y ahora el único llamado que podemos hacer es a respetar la constitucionalidad y hacer un llamado a la CC para que proceda a convocar al Colegio de Abogados y a la CSJ para que puedan integrar la Corte lo antes posible y podamos superar esta crisis; agregó el presidente, quien espera que este lunes sea aceptada la cesantía de Aldana.
***COMUNICADO DE PRENSA*** pic.twitter.com/tyTxQXzhMI
— CC Guatemala (@CC_Guatemala) October 5, 2020
Aldana es representante en la CC de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que, de autorizarle la suspensión, esta tendría que elegir al sucesor, lo que anticiparía reacciones de desconfianza ante varios señalamientos de la actual CSJ, y cuyos magistrados debieron entregar el cargo.
Según informaron fuentes de la CC, al togado se le otorgó una licencia por sus padecimientos el 3 de julio y se ha venido prorrogando. La misma vence este sábado, pero la familia solicitó que no se prorrogue, aún si fuera sin goce de salario, por temor a su cuadro clínico.