Presidente del OJ confirma reunión entre magistrados de CSJ electos y salientes
Óscar Cruz, presidente del OJ, confirmó que magistrados de la CSJ entrantes y salientes se reunieron para tratar varios temas.
Óscar Cruz, presiente de la OJ y la CSJ. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa)
Luego de elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por parte del Congreso de la República, el presidente del Organismo Judicial (OJ), Óscar Cruz, indicó que este viernes se tuvo una reunión donde participaron los magistrados electos y los salientes, en la que se abordó la toma de posesión de los próximos días.
“Hoy precisamente tuvimos una reunión de acercamiento con los 13 magistrados electos de la Corte Suprema de Justicia. Les explicamos cuál es el programa de la transición para el 13 de octubre del 2024. Ya estamos trabajando el tema de la transición de la nueva Corte, especialmente la asunción del nuevo presidente o presidenta que asuma el cargo”, dijo Cruz, quien también es presidente de la CSJ.
Cruz dijo sentirse complacido con la elección de sus sucesores.
“Siempre luché por que se respetara el periodo constitucional. Siempre dije que ni un día más después del 13 de octubre, y creo que mandamos un mensaje importante a la población guatemalteca. Se respetó la alternabilidad en el poder, la oxigenación que es importante también en las instituciones y creo que la nueva Corte Suprema de Justicia tiene un periodo constitucional que inicia el 13 de octubre del 2024 y por supuesto finaliza el 13 de octubre del 2029”, señaló.
Agregó que espera que también se cumpla con la elección de magistrados a Corte de Apelaciones, tema aún pendiente en el Congreso.
“El Congreso de la República tendrá que llevar a cabo la elección garantizando ese principio que establece la Constitución Política, que es la alternabilidad y respetando también el periodo constitucional que es de cinco años”, reiteró Cruz.
El pasado 27 de septiembre, Cruz indicó que el pleno de magistrados ya no conocería antejuicios o amparos y que estos temas quedarían en manos de los magistrados electos y espera que, a diferencia de la actual magistratura, los togados puedan llegar a concesos para avanzar en el trabajo que deban realizar.
“Siempre quedan temas pendientes y uno de esos son los antejuicios y amparos, pero es una cantidad fuerte. La nueva Corte Suprema de Justicia tendrá que resolver esos procesos especialmente”, puntualizó.
También hizo referencia a que el primer tema que deben llegar a conceso los nuevos magistrados es la elección de su presidente, quien debe ser juramentado por el Congreso de la República para luego tomar formal posesión de la CSJ el próximo 13 de octubre.
Cruz resaltó el trabajo efectuado durante el tiempo en que estuvo al frente del Organismo Judicial, donde destacó la modernización en esa institución.
“Me siento muy satisfecho por la oportunidad que me dio el pueblo de Guatemala. Pudimos trabajar especialmente en la creación de órganos jurisdiccionales. Pudimos avanzar en el tema de la modernización del Organismo Judicial en aspectos que tienen que ver con el tema de la tecnología, creo que esos son avances muy importantes para el sistema de justicia de nuestro país”, comentó.
La planificación para toma de posesión de los nuevos magistrados aún está en desarrollo y será la Sala de Vistas de la CSJ el escenario donde asuman el cargo para el período constitucional 2024-2029.