LE PUEDE INTERESAR:
La fiscal explicó que ve la posible participación de los magistrados Rafael Morales, Franc Martínez y Fredy López, integrantes de la Sala Segunda de Femicidio, en el delito de prevaricato.
El Código Penal explica en el Artículo 462 el delito de prevaricato. “El juez que, a sabiendas, dictare resoluciones contrarias a la ley o las fundare en hechos falsos, será sancionado con prisión de dos a seis años.
Si la resolución dictada consistiere en sentencia condenatoria en proceso penal, la sanción será de tres a diez años”.
El expediente fue recibido en Gestión Penal de la Torre de Tribunales, en donde por sorteo fue designado el Juzgado Sexto Penal, a cargo de Carlos Toledo para conocer la pesquisa.
Lo que corresponde es que el juez Toledo se inhiba al ser notificado en un plazo de tres días y remita el expediente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El caso
Torres denunció al matutino con el argumento de violencia contra la mujer. La querella la recibió la jueza Neldi Rodríguez, quien la rechazó. Además, archivó la petición de medidas dictadas a favor de Torres debido a que la acción se encuadra en la Ley de Emisión del Pensamiento.
Como Torres apeló, fue la Sala quien resolvió y ordenó a la juzgadora que decretara a su favor, con lo cual elPeriódico tendría que dejar de publicar artículos sobre ella.
Las medidas de restricción fueron contra los editores y la gerente de ventas del matutino.
Torres desistió de las medidas que le otorgó la Sala y envió un memorial a la judicatura. A pesar de la acción de Torres el caso seguirá su curso y puede llegar hasta una sentencia por tratarse de un caso de femicidio.