Pedro Cruz, del grupo Jóvenes por Guatemala, manifestó que con esta acción se busca eliminar de la lista a “todos” aquellos postulantes que tienen señalamientos de corrupción o de otra índole.
“La petición es no inscribir candidatos que estén señalados de actos de corrupción, facultándonos en el artículo 113 de la Constitución, donde se menciona que toda persona que quiera optar a un cargo público debe contar con idoneidad,
honradez y capacidad”, refirió.
Cruz aseguró que a la vez se solicita al Registro de Ciudadanos que declare nula la inscripción de candidatos que no cumplan con estos requisitos.
“Lo que se busca es respetar las libertades individuales y también las garantías constitucionales”, subrayó Cruz.
Buscan finiquito
Mientras las agrupaciones buscan no inscribir a candidatos señalados, varios aspirantes pretenden, a través de jueces, que la Contraloría General de Cuentas (CGC) les otorgue la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos —finiquito—, documento que es requisito para ser inscrito en el TSE.
La CGC indicó que 35 personas que aspiran a cargos de elección han presentado 44 amparos, entre ellas la diputada de Libertad Democrática Renovada (Líder) Julia Maldonado; el exalcalde de Villa Nueva Salvador Gándara, y Élmer Granados Escobar, extesorero de la comuna de Pueblo Nuevo Viñas.