La Fiscalía de Delitos Administrativos del MP detalló que el informe “lo entregaron dentro del plazo”, sin embargo no brindan detalles sobre las averiguaciones en contra de Gaitán Arana, quien dimitió de representar a dicha casa de estudios superiores luego de que se promoviera una denuncia en su contra.
La silla ahora es ocupada por Rosa María Morales de Ríos, decana de la Universidad Da Vinci y quien se integro en la tercera reunión que desarrollaba la Postuladora, la cual fijó hasta el 22 de febrero su próximo encuentro para examinar los expedientes de quienes aspiran a Fiscal General 2022-2026.
Las acciones
El abogado Luis David Gaitán Arana fue denunciado por la Fundación Contra el Terrorismo por supuestos cargos de abuso de autoridad, usurpación de calidad y usurpación de atribuciones, por supuestamente no ostentar un grado de maestría lo que le permitiría ser parte de la Comisión de Postulación de acuerdo a lo que establece la legislación vigente.
En su oportunidad, la Universidad Da Vinci a través de un comunicado indicó que “las acciones legales infundadas que se han presentado en contra del licenciado Gaitán Arana pudieran ser utilizadas para entorpecer el desarrollo de este proceso fundamental”.
Cabe destacar que fungió como mandatario de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), además integró una planilla de candidatos para la elección de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) del período 2021-2023.