Postuladora recibe señalamientos contra cuatro candidatos al IDPP
El actual director de la institución recibió dos objeciones por aparente nepotismo, mal uso de recursos públicos y la aparente venta de plazas.
La Comisión de Postulación se reunirá el 25 de junio para evaluar las pruebas de descargo de loas aspirantes señalados. Fotografía: Prensa Libre.
La Comisión de Postulación que elegirá al nuevo director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) conoció ayer las objeciones contra los aspirantes al cargo. Los comisionados dieron trámite a los señalamientos en contra de cuatro profesionales, quienes tendrán la próxima semana para presentar sus pruebas de descargo.
Los señalados son Carlos Alberto Solórzano, Ramón Sáenz, Ottoniel Recinos e Idonaldo Fuentes, este último actual director del IDPP, quien busca su primera reelección.
En total, la postuladora recibió ocho expedientes, cuatro fueron tramitados, tres no fueron admitidos y uno fue rechazado, por ser un memorial que atacaba la exclusión de uno de los aspirantes.
Los señalamientos
Fuentes busca continuar cinco años más en el cargo, pero por su desempeño recibó dos objeciones.
Silvia Alejandra Hernández y Claudia Marisol Pocasangre lo señalan de desarrollar “actividades no confiables a su juicio”, entre ellas nepotismo, mal uso de fondos y recursos públicos y “aparentemente” venta de plazas.
Los documentos dan cuenta de que el funcionario podría tener familiares en la institución. En las hojas del expediente se leen nombres, apellidos y el parentesco que algunos empleados podrían tener con él. Entre estos figuran su hija, un sobrino, un yerno, un familiar de su esposa, dos parejas sentimentales y otros.
También se le cuestiona el uso de vehículos de la institución para actividades personales y de su familia, además de que denuncian que reporta gastos superiores en combustibles, con cantidades que van desde los Q2 mil 800 a Q26 mi mensuales.
También se le atribuye la aparente venta de plazas para el IDPP, además de vínculos con la planilla Aspa, que busca cargos para integrar las comisiones de postulación en la elección del 21 de junio en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang).
Pocasangre también objetó a los candidatos Sáenz y Recinos. Al primero, por aparente nepotismo y abuso de autoridad, y al segundo, por supuestamente incurrir en anomalías en contrataciones y mal manejo de denuncias en un cargo público.
Eleonora Muralles rechazó la candidatura del aspirante Carlos Alberto Solórzano, por distintos hallazgos cuando fue relator titular de la Oficina Contra la Tortura.
Descargos
La Comisión de Postulación procederá a informar a los aspirantes señalados para que la próxima semana presenten los documentos de defensa y puedan ser incluidos en la lista final que se enviará al Congreso de la República.
De acuerdo con el cronograma, la Comisión se reunirá el próximo 25 de junio para analizar la defensa de los aspirantes. Actualmente 27 profesionales pasaron el primer filtro.