Postuladora para Corte de Apelaciones define la URL como su sede de trabajo
La última reunión, para la integración de la nómina de candidatos, será celebrada en el Congreso de la República.
Los magistrados de CSJ y abogados del Cang cedieron luego de estar en oposición a la URL por tres semanas. Fotografía: Prensa Libre (Óscar Vásquez Mijangos).
Luego de tres semanas con obstáculos por la falta de acuerdos, la comisión de postulación para Corte de Apelaciones definió a la Universidad Rafael Landívar (URL) como su sede. La misma era apoyada desde un inicio por el presidente de la comisión, la mayoría de decanos y un grupo minoritario de abogados.
La decisión fue tomada con 35 votos a favor tras leer el amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC). Tribunal que le ordenó a las postuladoras para la renovación de Cortes respetar los plazos para la debida toma de posesión de los futuros magistrados del Organismo Judicial (OJ).
Tras una serie de pronunciamientos sobre los alcances de la resolución constitucional los comisionados propusieron volver a votar por la sede. En donde tras un receso de cinco minutos, se llegó a los acuerdos.
La sede principal para la mayoría de sesiones será la URL, salvo la última reunión para la integración de la nómina que se desarrollará en el Congreso de la República. Propuesta presentada por el comisionado Horacio Avendaño del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang).
“La idea es seguir trabajando con lo que establece la ley para entregar las listas en las fechas previstas en la ley. Sin que nos importen las horas y los días trabajemos con empeño”, dijo Hugo Escobar Menaldo, decano de la URL.
El no tener definida una sede frenó a la postuladora para otras etapas del proceso. Pero ahora, según el comisionado Luis Aragon, secretario suplente de la comisión y decano de Universidad San Pablo, deben de avanzar en esos aspectos.
“Tenemos una fecha límite y si queremos publicar el martes -la convocatoria – tenemos que trabajar el fin de semana (…) no podemos dejar nada por alto, todo tiene que quedar concluido el día de hoy”.
La postura que fijó la CC con el amparo provisional incidió en la toma de decisiones. La misma señalaba las responsabilidades civiles y penales en que podrían caer los comisionados si continuaban con retrasos a lo interno de la postuladora.
A diferencia de otras sesiones, en donde los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) defendían su propuesta para trasladar la sede al Palacio de Justicia, en la sesión de este sábado se limitaron a explicar que las responsabilidades que señala la resolución eran colectivas.
#Ahora | Tras varias semanas sin acuerdos, hoy la Comisión Postuladora de Corte de Apelaciones con 35 votos aprueba desarrollar sus reuniones en la Universidad Rafael Landívar, salvo la reunión para conformar la nómina que será en el Congreso de la República. pic.twitter.com/RU0Yo7a4KC
— Henry Montenegro (@hmontenegro_GTV) August 17, 2024
¿Ganaron tiempo?
La resolución de la CC fue expuesta ayer en la comisión de postulación para CSJ. Pero a diferencia de la comisión de Apelaciones, ellos no llegaron a acuerdos para la definición de una sede.
La reunión se extendió hasta la una de la mañana de este 17 de agosto. Algunos comisionados, los que representan a los magistrados de salas, buscaban incluso solicitar una respuesta ampliada a la CC.
Lo que pudo haber afectado, todavía más, los tiempos de trabajo de la comisión. Ahora deberán de votar sobre su sede en una reunión prevista para mañana a las 10 horas tras conocer la postura que tomaron los magistrados de la CSJ, que votaron a favor de la URL tras tres semanas de diálogos.
Luego de aprobar el contenido general de la tabla de gradación, los decanos increparon a los magistrados de Apelaciones por retrasar el proceso.
— ProJusticiaGuatemala (@ProJusticiaGuat) August 17, 2024
Enrique Sánchez los señaló de entorpecer y pedir muchos recesos.
Se sumó Luis F. Cabrera: la CC no mandó saludos, es un apercibimiento. pic.twitter.com/TC9iv89D5p