Justicia

Postuladora excluye de manera preliminar a 230 aspirantes a magistraturas de salas

Los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthía Monterroso pasaron esta primera etapa del proceso.

Los comisionados durante la revisión de expedientes de aspirantes a  magistrados de Apelaciones. Fotografía: Guatemala Visible.

Los comisionados durante la revisión de expedientes de aspirantes a magistrados de Apelaciones. Fotografía: Guatemala Visible.

La comisión de postulación para Corte de Apelaciones concluyó este martes 27 de agosto la revisión de expedientes. Son 230 profesionales lo que preliminarmente quedaron fuera.

Esta comisión siguió la misma mecánica que la postuladora de Corte Suprema de Justicia (CSJ). Mantiene en secreto el nombre de los excluidos hasta el momento que salgan publicados en el Diario Oficial.

Entre algunos de los nombres documentos por las organizaciones fiscalizadoras, tomando de base el número de expediente, destacan comisionados, fiscales, políticos y demás profesionales.

La postuladora dejó fuera a los comisionados Wilson López y Oscar Enoc. Ambos integrantes de la postuladora para CSJ.

La exmagistrada de apelaciones, Zonia de la Paz Santizo también quedó fuera, junto a Mario Siekavizza, presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang).

El exdiputado José Alejandro de León es otro de los aspirantes que quedó fuera. Al igual que el docente universitario, Mynor Berganza.

La nómina de excluidos será publicada este miércoles. Cada uno de los profesionales podrá presentar sus pruebas de descargo a la sede de la comisión, con el fin de volver a regresar a la selección para candidatos a magistrados de salas.

Allegados al MP

La integrante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Leonor Morales Lazo quedó, por ahora, fuera del proceso.

Ella es una de las fiscales que mantiene a su cargo las investigaciones por el aparente fraude electorales. Es quien ha liderado algunos de los allanamientos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Gilberto Porres Paz, esposo de la fiscal general, María Consuelo Porras, es otro de los profesionales, de momento, excluido.

Pero quienes si pasaron este primer filtro fueron los fiscales Rafael Curruchiche, actual titular de la Feci.

Al igual que la agente fiscal Cinthia Monterroso, quien antes formó parte de la Feci desde la jefatura de Juan Francisco Sandoval. Curruchiche y Monterroso mantienen sanciones internacionales por ser catalogados actores pro corrupción.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.