Justicia
Postuladora de CSJ suspende sesión y aplaza reunión para el próximo sábado
Algunos magistrados dijeron que para sesionar tuvieron que ser convocados con 48 horas de antelación y frenaron la sesión de este miércoles.
La postuladora de CSJ es presidida por el rector Miquel Cortés, de Universidad Rafael Landívar (URL).
La sesión de este miércoles 7 de agosto, la comisión de postulación para Corte Suprema de Justicia (CSJ) duró solo 33 minutos. Algunos comisionados cuestionaron que necesitaban un aviso con 48 horas de anticipación para poderse reunir de lo contrario la misma habría caído en ilegalidades.
Los comisionados que argumentaron en contra de la reunión fueron los magistrados de salas José Ortiz y Jorge Canos Villatoro, quienes indicaron que concretar la sesión podría ocasionar recursos legales en contra, esto por no respetar los plazos de la convocatoria.
Pero el presidente de la comisión, Miquel Cortés, y un grupo minoritario de la comisión piensa de manera diferente. Ya que al encontrarse en sesión permanente, a criterio de los profesionales, basta con un aviso y no es necesario convocar con dos días de anticipación.
Para intentar desentrampar la duda, Cortés, hizo una ronda de votación para saber quiénes apoyaban la sesión, la propuesta obtuvo 18 votos a favor.
Esta fue apoyada por el presidente, el grupo de decanos, con la excepción de los representes de Universidad Regional y Universidad de San Carlos de Guatemala que presentaron excusas, los agremiados del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) electos por Unidad x Justicia y Coalición Gremial.
Pero en esta votación también apoyo un abogado electo por el grupo Unión y uno más electo por Aspa, también el magistrado José Hernández, secretario titular de la postuladora, apoyó continuar con la sesión.
Pero en un segundo evento de votación para saber quiénes estaban en contra de la sesión, 12 comisionados votaron a favro de esta. Entre ellos los magistrados y comisionados electos por el Cang.
Cuatro magistrados no votaron, incluido Ortiz, mientras que el secretario votó a favor de las dos votaciones. Del lado del colegio de abogados, César Calmo, electo por Unión, también prefirió no votar.
Ante la falta de acuerdos, tanto para continuar como de frenar la sesión, el presidente optó por retomar la sesión el martes. Aunque ninguna de las dos posturas consiguió los 25 votos necesarios.
Sesión entrampada
Aunque hubo argumentos contra la sesión de hoy, el presidente de la postuladora dijo que se encontraban en ley. Indicando que era posible la reunión por estar en una sesión permanente.
“La misma comisión dijo que era suficiente la notificación para continuar con la reunión dentro de la sesión. Hay que distinguir bien esas dos palabas para no confundirnos, la sesión es la uno -en la que se está actulmente - y programamos 15 sesiones para poder entregar la nómina, pero estamos dentro de la uno donde hay reuniones”.
Ese aparente cambio en los criterios de la postuladora está ocasionando distintas interpretaciones de la ley que a consideración de Cortés, afectan el desarrollo y avance de la comisión.
“Son matices legales, son interpretaciones y así podemos hacer un debate jurídico pero esto no ayuda en avanzar con la agenda (…) así no ayudan, más bien entrampan. Pero hay que respetar la opinión de los comisionados”.
Tras el fallido intento de reunión, la postuladora acordó una nueva fecha para respetar el plazo de las 48 horas. El siguiente llamado para los comisionados de la postuladora a CSJ será este sábado 10 de agosto.