Postuladora de CSJ admite 1 de 32 objeciones contra aspirantes
La comisión de postulación para CSJ terminó este sábado 7 de septiembre la revisión de objeciones; rechazó la mayoría por no cumplir con los parámetros aprobados previamente.
La comisión de postulación para CSJ decidió rechazar 31 de las 32 objeciones en contra de aspirantes. Solo aceptó una, en contra de Juan Carlos Rodil Quintana, presentada por la Universidad Da Vinci. (Foto Prensa Libre: Guatemala Visible)
La comisión de postulación para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se reunió este sábado 7 de septiembre para revisar 32 objeciones presentadas contra aspirantes a candidatos a una de las 13 magistraturas.
Los comisionados, aunque debatieron en cuanto a criterios y conocieron cada una de las objeciones planteadas, la mayoría por la sociedad civil, decidieron solo admitir una, que corresponde a Juan Carlos Rodil Quintana, quien fue señalado por la Universidad Da Vinci.
La objeción en contra de Rodil Quintana la presentó la Universidad Da Vinci , de donde fue decano, al considerar una falta de ética y mal comportamiento el que el ahora aspirante a magistrado supuestamente haya emitido certificaciones académicas a personas que no habían cumplido con los requisitos y favorecerlos así en otros procesos de postulación.
La Universidad Da Vinci se sumó como agraviada en un caso en contra de Rodil Quintana, investigado por la emisión de títulos de graduación a favor de actuales magistrados del Tribunal Supremo Electoral, en su proceso de postulación.
La postuladora en su jornada de este sábado dejó fuera 31 objeciones porque consideró que no aplicaban según los parámetros que se aprobaron al inicio del proceso. Cada objeción fue sometida a votación en la postuladora pero tenían que sumar 25 votos para poder admitirse, lo que solo ocurrió con una.
Nueva fecha
La comisión de postulación para la CSJ también conoció una solicitud de alterar su cronograma y por mayoría decidió que el próximo miércoles 11 de septiembre se van a revisar los expedientes de los aspirantes mediante la tabla de gradación, el último proceso en esta postuladora para evaluar los perfiles antes de integrar las nóminas finales.