Los méritos académicos quedaron desarrollados en 10 puntos para títulos, para docencia 5 puntos, para la producción doctrinaria 4 puntos, participación en eventos académicos 2 y cargos de dirección académica 2.
Los títulos quedaron desarrollados en doctorado en derecho 10 puntos, otros doctorados 6 puntos, maestrías 5 puntos, especializaciones 3 y diplomas de participación en eventos académicos 1. (Los punteos no son acumulativos).
Los méritos profesionales se distribuyeron así: 60 puntos por contar con experiencia de 15 años o más, 50 puntos por experiencia de 10 a 14 años y 40 puntos por experiencia de 5 a 9 años. Los 10 puntos para llegar a los 70 se refieren a la experiencia en la administración pública.
Para la proyección humana se estableció que se evaluará al aspirante a cortes de Apelaciones con los cinco puntos cabales quien demuestre vocación de servicio a la comunidad en la promoción de sus derechos, por no menos de 2 años.
Aprueban perfil
Al igual que en la comisión de Corte Suprema de Justicia, los integrantes de la postuladora de cortes de Apelaciones no aceptaron incluir dentro del perfil la exclusión de los candidatos que hayan defendido de manera sistemática a personas vinculadas en narcotráfico.
La propuesta también incluía defensores de personas vinculadas a lavado de dinero, fraude, evasión impositiva, delitos financieros, adopciones irregulares, violaciones de derechos humanos, corrupción, tráfico de influencias abuso de poder y otros delitos de alto impacto, excluyéndose a los defensores públicos.
Ambas comisiones rechazaron la propuesta hecha por la decana de la facultad de Derecho de la Universidad del Istmo, Jary Méndez.
En la postuladora de CSJ, tuvo 4 votos a favor y 31 en contra, mientras que en la de Apelaciones tuvo 9 votos a favor 26 en contra.
Contenido relacionado
>MP ratifica antejuicio contra diputado Gustavo Medrano
>Diputado Gustavo Medrano pierde inmunidad y podrá ser investigado