Guatemala
Postuladora de Corte de Apelaciones también aplaza su primera sesión de trabajo
El presidente de la comisión acordó enviar oficios a la Universidad Francisco Marroquín y al Congreso para agilizar la juramentación de dos comisionados.
La reunión de hoy de la Comisión de Postulación para la elección de magistrados de Corte de Apelaciones fue suspendida por no estar integrada en su totalidad (Foto Prensa Libre)
La Comisión de Postulación para Corte de Apelaciones también se vio obligada a suspender su primera reunión de trabajo. No contar con la presencia de los comisionados de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) y Mariano Gálvez generó dudas entre los integrantes de la postuladora.
El punto fue expuesto principalmente por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quienes fueron acuerpados por algunos comisionados del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang).
La postuladora para CSJ, que tenía planificado comenzar sus sesiones ayer, se vio obligada a suspender, debido a que el decano de la UFM renunció y no han nombrado sustituto, mientras que el de Mariano Gálvez estaba fuera del país al momento de la juramentación.
El presidente de la Comisión de Postulación para Corte de Apelaciones, Horacio Arévalo, rector de Universidad Internaciones, tenía la intención de arrancar con el trabajo de la postuladora, incluso presentó una propuesta de agenda.
Pero quien puso a debate la integración total de la comisión, fue el magistrado José Luis de Jesús Samayoa. “Mi criterio jurídico es que no podemos verificar quórum sin la integración de la comisión”, refirió.
Luego de ese primer argumento en contra del trabajo de la postuladora, se sumó el comisionado Horacio Avendaño, electo por el Cang. Dijo “atendiendo a la legalidad que debe de revestir este proceso, la comisión debe de estar totalmente integrada”.
El magistrado Carlos Rivera, destacó que es importante comenzar con las sesiones de trabajo toda vez estén todos los comisionados. “Las consecuencias de no estar integrados podrían ser muchas y no nos veríamos bien ante la opinión pública”.
Mientras que el comisionado Luis Laparra, del Cang, recomendó enviar una carta al Congreso para agilizar la juramentación de los comisionados pendientes. “Se coincide con el pensamiento de los abogados, solamente exhortaría que se pueda enviar una carta al Congreso para que agende la juramentación de los decanos faltantes”.
Los aportes de los comisionados fueron aceptados por el presidente de la postuladora para Corte de Apelaciones. Quien enviará los oficios a la UFM y al Organismo Legislativo y pidirá lo antes posible la designación y juramentación de los comisionados pendientes.
Ayer, la presidencia del Congreso recibió del presidente de la Comisión de Postulación de Magistrados par la CSJ, Miquel Cortés, que se fije un plazo para nombrar al decano de la UFM que los representará ante la Comisión y que se señala día y hora para la juramentación de ambos.
Evitar retrasos
Arévalo agregó que quieren evitar retrasos en el futuro trabajo de la Comisión. Destacan que por tener que sugerir una nómina voluminosa para el Congreso, deberán tener sesiones de trabajo prolongadas.
“Continuamos con la convocatoria a esta reunión porque cada comisión es independiente una de la otra. Las decisiones de ayer -jueves- no podían afectar la de hoy -viernes-, podría haber opiniones diferentes”.
El presidente de la postuladora destacó que no iniciar con el trabajo complica los tiempos de la postuladora. Agregó que tal como se tenía planificado inicialmente terminarían casi a finales de septiembre.
“En un cronograma que estaba propuesto nos llevaba con sesiones muy frecuentes y casi que maratónicas terminar el 20 de septiembre. Quiero hacer énfasis porque no esperan días de mucho trabajo”.
¿Conflicto de intereses?
Pese a que las comisiones de postulación no pudieron comenzar con sus sesiones de trabajo, los presidentes de las mesas de trabajo recibieron un oficio. Este documento señala un aparente caso de conflicto de interés de una comisionada, a quien buscan separar de la mesa de trabajo.
Se trata de Ana María Suasnavar Palma, quien integra las dos comisiones de postulación como decana de la facultad de derecho de la Universidad de Occidente.
Los documentos presentados a los presidentes de las comisiones señalan que la comisionada mantiene una relación laboral con el Organismo Judicial (OJ). Esto al ser la secretaria de la Secretaría de Niñez y Adolescencia del poder judicial.
Esa relación de dependencia laboral e integrar la comisión de postulación, donde se busca la renovación de los magistrados del poder judicial generó dudas entre los comisionados que presentaron el oficio. Los memoriales no se entraron a conocer debido a que las postuladoras aplazaron sus reuniones de trabajo.
Los documentos fueron presentados por los comisionados Wilson López y Julio de León, electos por el Cang para las postuladoras.
Retraso en 2019
El proceso de las comisiones de postulación para la renovación del poder judicial se retrasó en el 2019. Lo anterior hizo que la anterior magistratura de la CSJ y de la Corte de Apelaciones permaneciera más del plazo constitucional.
Fue hasta noviembre del año pasado que finalmente la anterior legislatura hizo la elección de los magistrados. Que juramentaron ocupar los puestos para finalizar el periodo constitucional 2019 – 2024.
La Corte de Constitucionalidad (CC) ya rechazó una serie de amparos que cuestionaban la temporalidad de los magistrados, la forma que el Congreso convocó a las comisiones, hasta aparentes errores en la emisión del acuerdo legislativo publicado en abril pasado.
De momento solo queda pendiente que la máxima Corte resuelva una acción de inconstitucionalidad. La misma busca que la actual CSJ permaneces cinco años y que no concluya el periodo constitucional por el que fueron juramentados a finales del año pasado. En la primera resolución, la CC no resolvió de manera favorable al abogado Melkin Escobar Palma, vinculado al partido Vamos, quien formuló la acción legal.