Portillo pretendía evitar que quedara firme el fallo de la Sala que confirmó su inocencia por el delito de peculado, por el desvío de Q120 millones del Ministerio de la Defensa.
Sin embargo, la defensa del exmandatario aún puede recurrir en forma extraordinaria a la Corte de Constitucionalidad (CC). Agotada esa instancia y si el fallo cobra firmeza, las autoridades estadounidenses tendrán el camino libre para extraditarlo.
Quienes decidieron rechazar la acción de Portillo, el 13 de mayo recién pasado, son los magistrados César Barrientos, presidente; Gustavo Mendizábal, Héctor Maldonado y Gustavo Bonilla, vocales.
La notificación de la resolución fue enviada ayer, explicó David Pineda, abogado defensor del expresidente.
Argumentos
Según el fallo, Portillo no resultó agraviado el 9 de abril último, cuando la Sala confirmó la sentencia absolutoria del Tribunal, emitida el 9 de mayo del 2011.
El exgobernante adujo que hubo acciones durante el debate y proceso de apelación que no se tomaron en cuenta y que podrían hacer que el fallo absolutorio perdiera efecto.
Uno de los alegatos indica que se dio participación a abogados de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, para que se pronunciaran durante el proceso abierto por el desvío millonario.
Pineda indicó que analiza presentar un amparo en la CC, en el cual se insistirá sobre la ilegalidad de sucesos ocurridos en el debate y el trámite de apelación.
“También queda pendiente que se resuelva una serie de acciones legales como amparos y apelaciones”, dijo el profesional del Derecho, quien agota los últimos recursos legales para evitar que su cliente sea extraditado a EE. UU.