Gálvez había dictado falta de mérito a favor de las tres fiscales el 4 de enero. Después, la Fiscalía de Asuntos Internos volvió a presentar los cargos y se realizó una nueva audiencia de primera declaración el 16 de abril.
Gálvez volvió a dictar la falta de mérito este 5 de mayo con el argumento que los indicios no son suficientes.
El fiscal José Cadena, quien lideró la investigación, explicó que analizarán la resolución del juzgador debido a que sí existen suficientes indicios. Incluso, recordó que el caso ya tiene procesados y en prisión a cinco fiscales desde el año pasado.
Guerra Samayoa fue señalada por asociación ilícita, denegación de justicia y cohecho pasivo.
Hernández Gálvez, por incumplimiento de deberes. Ella fue detenida cuando iba a abordar un avión en el Aeropuerto Internacional La Aurora el 8 de diciembre del 2018, un día después de los allanamientos en la Fiscalía de Chiquimula.
Y por último Gutiérrez fue sindicada de revelación de información confidencial y cohecho pasivo.
La investigación
El 7 de diciembre de 2018, fueron detenidos cinco fiscales y un policía.
El 22 de mayo de 2018, los fiscales cobraron Q500 mil para desviar la investigación por un caso de asesinato en grado de tentativa en Zacapa para beneficiar a Ronald Salvador Orellana Orellana.
Otro fue la desestimación de un caso de homicidio culposo, por un accidente de tránsito donde falleció Serbio Isaí Sance Gregorio y quedaron heridos de gravedad Ana María Leiva y Marco Antonio de Jesús Guerra que presentó trauma de cráneo.
Además, devolvieron un cabezal y un camión con matrículas hondureñas sin cumplir con los requisitos legales y los protocolos debido a que se omitieron los peritajes.
Otro ilícito fue haber favorecido a Luis Cerezo Guerra, apodado “Loroco”, sindicado del asesinato de Darwin Armando Martínez. A él le permitieron ver el expediente y dejaron de hacer un peritaje balístico a pesar de que tenían la autorización judicial. Por eso cobraron Q3 mil.
Procesados
El pasado 4 de enero fueron procesados por los delitos de cohecho activo en forma continuada, asociación ilícita, simulación de delito, denegación a la justicia, uso público de nombre supuesto y cohecho pasivo en forma continuada.
- Juan Carlos Hun Ical, jefe de la Fiscalía de Distrito de Chiquimula
- Jerson Alexander Franco Carrillo, fiscal
- Eddy Enrique Franco Carrillo, fiscal
- Abelino Mateo Nájera, fiscal
- Elser Conrado Mansilla Arrollo, fiscal
- Osmal Wilfredo Morales Marroquín, agente de la Policía Nacional Civil (PNC)