Justicia

|

Suscriptores

Por falta de oferentes, falla intento de compra de nuevos helicópteros para Gobernación

Ninguna empresa presentó ofertas. Expertos en seguridad consideran que los costos de mantenimiento son altos y rigurosos y provoca desinterés de oferentes.

Helicóptero que utiliza la PNC en operativos antinarcóticos.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Helicóptero que utiliza la PNC en operativos antinarcóticos.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este año el ministerio de Gobernación intentó adquirir tres helicópteros que serían asignados a la Unidad Especial Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación (Mingob). Sin embargo, no hubo oferentes, debido a que ninguna empresa está dispuesta a trabajar con mantenimientos “rigurosos” cuando obtienen mejores ganancias en otras aerolíneas, afirman expertos.

El primer intento del Mingob fue en febrero de este año. El presupuesto para la compra de la aeronave era de Q16 millones pero no hubo oferentes.
En abril pasado, nuevamente sacaron a licitación la compra de dos helicópteros para la misma unidad policial. Sin embargo, nuevamente en mayo no se presentaron oferentes, según el portal Guatecompras.

En las bases del concurso que se publicaron, el Mingob establece las características que deben tener las naves que pretendían comprar y establecía que la oferta de los interesados debían apegarse a estas especificaciones o superarlas.

Los helicópteros que pretende comprar el Mingob deben tener una autonomía de vuelo como mínimo de 2.5 horas y un techo de vuelo operativo de 12 mil pies, como mínimo. Además, deben alcanzar una velocidad de crucero de 115 nudos, como mínimo y un alcance de 200 millas náuticas.

Las bases agregan que como mínimo las naves deben tener cinco plazas, con asientos estándar de uso corporativo, según el fabricante. Además, deben tener espacio de equipaje, asientos removibles, piso plano y capacidad de adaptarse a diversidad de tareas (utilitario).

No obstante. los costos para mantener dos helicópteros de este tipo son altos y es por esa razón que ninguna empresa se interesa en su compra dice, Mario Mérida, viceministro de Gobernación.

“Contar con aeronaves para prevención del delito o para movilizarse a lugares en conflicto es importante, pero la PNC necesitaría un departamento encargado del transporte aéreo y eso de por sí es demasiado oneroso porque requiere, equipos, instalaciones, entrenamiento de personal y recursos para ese tipo de tareas”, explicó.

“Para países como Guatemala con presupuestos tan pequeños cuya aprobación siempre se pelea, sería una contradicción”, agregó.

Mérida dice que el Ejército tiene más aeropuertos y tiene una “estructura montada” desde hace 70 años para el mantenimiento de los helicópteros, por lo que recomienda que la PNC se apoye más en la fuerza castrense para los operativos.

“Para que la PNC esté en mejores condiciones puede crear una subdirección de transporte aéreo y marítimo, pero ahora es inadecuado por el momento económico y político que atraviesa el país”, recomendó.

Sobre por qué las empresas no se interesan en vender helicópteros a Gobernación, Mérida dice  que posiblemente no llenan los requisitos que pide el Mingob o porque la aviación en Guatemala ha logrado desarrollarse y las rutas aéreas de pasajeros se amplió hacia departamentos como Retalhuleu, Quetzaltenango y Petén.

“Esas empresas tienen mucha actividad económica como para dedicarle tiempo a un par de helicópteros que conlleva contratos rigurosos de mantenimiento y servicio, porque se trata de vehículos empleados en la seguridad pública, que serán usados constantemente y sometidos a terrenos hostiles”, enfatizó Mérida.

Retorno

En septiembre de 2019, Estados Unidos retornó los cinco helicópteros de la PNC que se llevaron para darles mantenimiento y que son usados para el combate al narcotráfico.

Estos helicópteros fueron donados por Estados Unidos a Guatemala en el 2013 por un valor de US$11 millones, lo que incluía equipos de visión nocturna, grúas especiales y otros equipos militares para un total de US$40 millones.

Las aeronaves fueron fabricadas por la estadounidense Bell Helicopter en 1959 para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y desde entonces se han ganado la fama de ser unas de las naves más exitosos de la historia.

La variación UH-1H que vino a Guatemala tiene un motor más potente y son comparables a un vehículo todo terreno, según el ministerio de la Defensa.

“Si están buscando cualquier otro helicóptero, no hay oferentes porque no es como comprar en el libre mercado”, dice Ronaldo Leiva, exministro de la Defensa.

“Son compras especiales y no cualquiera se quiere encargar de los costos de mantenimiento, puesto que son altos y por esa razón la Fuerza Aérea da mantenimiento a los helicópteros y cuenta con los técnicos necesarios”, agregó.

En el ministerio de la Defensa se informó que Honduras, El Salvador, Colombia y Chile son algunos países que tienen este tipo de helicópteros. Para poder utilizarlos, la PNC creó el Departamento de Aviación Antinarcótica que para esta fecha está integrada con 95 personas entre pilotos y técnicos de mantenimiento y soporte que fueron capacitados en Estados Unidos.

Según la PNC los helicópteros son utilizados en operativos para la seguridad ciudadana, el combate del crimen organizado y operativos transnacionales.

ARCHIVADO EN: