El Tribunal “A” de Mayor Riesgo del Organismo Judicial tomó la decisión de cancelar la audiencia de este lunes y continuar mañana ante los problemas de carácter técnico registrados en la conexión con el hospital donde es atendido Lucas García, de 91 años, por quebrantos de salud.
El general retirado es acusado por la Fiscalía de ser el responsable de la muerte de 844 indígenas, cuando era el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Guatemala durante el gobierno de su hermano, Romeo Lucas García (1978-1982), según ha explicado el Ministerio Público en el debate oral y público.
Hasta el momento han pasado por el estrado más de una docena de testigos, quienes relataron las masacres cometidas por el Ejército de Guatemala contra poblaciones indígenas.
Según la Fiscalía, en el proceso judicial aún falta el testimonio, en las próximas semanas, de más de 60 personas.
Desde 2018, Lucas García cumple una pena de 58 años de prisión por la desaparición forzada del niño Marco Antonio Molina Theissen, ocurrida en octubre de 1981.
El conflicto armado interno de Guatemala, que duró 36 años entre 1960 y 1996, dejó más de 250 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos, más del 90 por ciento a manos del Estado, según investigaciones de organismos internacionales.
El proceso judicial en contra del militar retirado se lleva a cabo desde este mes por las masacres perpetradas por el Ejército en el departamento de Quiché, en el norte de Guatemala, hace 42 años.