Justicia
Politraumatismo, neumonía y paros cardíacos son las principales causas de muerte de los guatemaltecos
Después de los hechos violentos, los accidentes de tránsito encabezan los motivos de miles de decesos registrados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Ahogos con alimentos, neumonía e infarto al miocarido, están entre las principales causas y enfermedades por las que perecen los guatemaltecos.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) .
Sin incluir los hechos de violencia, existen al menos 10 causas por las que fallecen los guatemaltecos, como los traumas y politraumatismos asociados a los accidentes de tránsito, neumonía, enfermedades cardíacas y las relacionadas con la ingesta de alcohol, según las estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
De acuerdo con el informe más actualizado de esa institución, de las 4 mil 400 muertes registradas hasta el 28 de mayo de este año, mil 74 fueron causadas por proyectil de arma de fuego, pero también por traumas craneoencefálicos, de abdomen, politraumatismos y trauma de tórax, que suman 2 mil 270, que por lo general son provocados por accidentes de tránsito, principalmente en motocicleta, también de acuerdo con los cuerpos de socorro.
“Además, se cuentan las muertes por los accidentes laborales o que ocurren en los domicilios, pero son muy pocos, pero los traumas, generalmente son sufridos por los motoristas”, explica Mynor Ruano, vocero de los Bomberos Municipales.
Tras las causas en mención, están la neumonía (145), y el infarto al miocardio, (114). Ruano explica que en el caso los infartos han incrementado considerablemente las atenciones de emergencia, y los llamados de auxilio se realizan cuando la persona se encuentra en un estado crítico, y no solo en las viviendas, sino en la vía pública o en medio del tránsito.
“Hay un aumento considerable de casos, según lo que vemos por las emergencias que atendemos. Años atrás, generalmente las personas que atendíamos eran de avanzada edad, pero después de la pandemia vimos que mucha gente joven quedó afectada con problemas de presión arterial alta”, refirió.
“Hay muchas personas que padecen problemas cardiacos como taquicardia y no buscan ayuda médica, este año hemos atendido varias emergencias y los pacientes afirman que su situación se agravó por las altas temperaturas”.
Otra causa importante de muerte es la asfixia por broncoaspiración con 104 casos, condición que ocurre cuando una persona se ahoga con alimentos, sustancias extrañas o con su propio vómito, porque se bloquean las vías respiratorias y se dificulta la respiración.
También están en la lista de fallecimiento por fallas orgánicas la pancreatitis (48) y cirrosis de hígado (41), aunque un pequeño porcentaje está relacionado con enfermedad común. Sin embargo, en su mayoría es por la ingesta de alcohol y quienes fallecen por esta causa también son personas que viven en situación de calle.
Este año también se reportan 223 casos de asfixia por suspensión, que según Ruano, no son casos de violencia, sino de personas que deciden quitarse la vida.
Como siempre han manifestado las autoridades de tránsito, los percances viales son la segunda causa de muerte en el país, lo cual repercute principalmente en la atención médica y en el presupuesto de los hospitales.
El exministro de Salud y exdirector del hospital Roosevelt, Carlos Soto, resalta que los hospitales nacionales, principalmente el Roosevelt y el San Juan de Dios, casi siempre se encuentren saturados de personas accidentadas que esperan una cirugía reconstructiva o que se encuentran en estado delicado con diferentes traumas.
“Están ocupando los presupuestos y la atención de otras personas que también necesitan cirugías y tratamientos por enfermedad común”, acotó.
Carmen Lucía Salguero, coordinadora de la Comisión de Salud de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), coincide con esa opinión y sostiene que hay “nuevas enfermedades” que requieren más recursos, si se toma en cuenta que los percances viales subieron.
“El 40 por ciento del presupuesto de los hospitales Roosevelt y San Juan se va en atender accidentes de tránsito, y eso significa que no se puede operar a los miles de personas que necesitan una cirugía o tratamiento por cáncer. Es una nueva realidad y los hospitales necesitan más fondos”, refirió.