Justicia

Policía analiza videos de supuestos sicarios en caso de Landito

Investigadores de la PNC analizan varios videos de supuestas confesiones del ataque contra Orlando Galindo “Landito” y sus vínculos con otros crímenes, en Morales, Izabal.  

Agentes de la PNC y fiscales del MP efectúan un allanamiento en Morales, Izabal, en seguimiento al caso de la muerte de Orlando Galindo “Landito”. (Foto Prensa Libre: Cortesía MP

En menos de una semana se han registrado tres asesinatos en Morales, Izabal. El primer hecho se registró el 21 de febrero, cuando Orlando Galindo “Landito”, de 21 años, intentó defender a su madre, Karla Verónica Rodas Cordero, de un ataque armado, el cual se registró en una boutique. El sicario que vestía una sudadera roja, gorra y mascarilla huyo entre los callejones.

“Landito” era conocido en Izabal y otros sitios gracias a su canal de TikTok en donde enseñaba lenguaje de señas.

Cuatro días después, dos cadáveres fueron hallados envueltos en plásticos en la Barranca en Morales, Izabal, y sobre uno de los cuerpos había un manuscrito que decía "No queremos ver sicarios en el pueblo, porque sicario visto, sicario muerto, ni gente con mascarilla. Se hizo justicia con la muerte de ´Orlandito´. Espero las autoridades investiguen más el caso, vamos a estar subiendo todas las pruebas que le encontramos en el celular a estos delincuentes".

El Departamento de Delitos Contra la Vida de la PNC señaló que investiga la muerte de los dos hombres identificados como Wilson Rolando Lima Juárez y Walter Antonio Ramírez Campos, para determinar si esos crímenes tienen relación con la muerte de “Landito”. 

Además, señalaron que investigan los videos que circulan en redes sociales, donde un hombre afirma que Lima y Ramírez son los responsables de la muerte de Galindo, pero que fueron contratados por una mujer a quien reconocieron como “doña Lucky”. 

La hipótesis de la PNC señala que el ataque armado contra rodas Cordero y su hijo Orlando Galindo sea por un caso de extorsión.

El ataque

Ese 21 de febrero, ocurrió un ataque armado dentro de una boutique ubicada en Morales, Izabal.

Un video que circuló en redes sociales mostró el momento en el que un hombre ingresa a la boutique, propiedad de Karla Verónica Rodas, madre de Landito, quien era la propietaria del negocio.

En las imágenes se observa que un hombre se hace pasar por cliente de la tienda, pide un producto y luego hace como que saldrá del local, pero en eso desenfunda una pistola y dispara.

En las imágenes no se observa, pero os disparos iban dirigido a Karla Verónica, pero Landito, al ver al hombre armado interviene y el atacante le dispara.

Landito y su mamá fueron llevados a un centro asistencial, pero murió el joven murió minutos después debido a la gravedad de las heridas.

La madre quedó gravemente herida y está en recuperación.

ESCRITO POR:
Rubén Lacán
Periodista con experiencia en televisión y especializado en temas políticos, comunitarios y sucesos.