Los operativos se llevaron a cabo en Retalhuleu, Alta Verapaz y en la ciudad de Guatemala.
En las diligencias participaron cerca de 300 policías, 200 soldados y al menos 25 fiscales, de acuerdo con la información oficial de la PNC.
El objetivo era “desarticular una estructura criminal dedicada al trasiego de drogas por mar, aire y tierra”.
Sin embargo, en Retalhuleu, cuando la Policía Nacional Civil (PNC) trasladaba a un grupo de detenidos, alrededor de 100 pobladores bloquearon la ruta con motivo de liberar a los capturados.
Las personas portaban armas de fuego, machetes y palos. La PNC logró avanzar por la ruta y evacuar a los detenidos hacia el comando Aéreo del sur.
En redes sociales circula un video del momento, se ven varias patrullas, camiones y elementos de la PNC y Ejercito corriendo por la ruta mientras un helicóptero sobre vuela el área.
Poco a poco los efectivos van subiendo a los automotores mientras van en movimiento.
En otro corte del audiovisual se puede ver a las patrullas avanzando a alta velocidad por la ruta, hay humo a las orillas de la carretera, al fondo se escuchan disparos y le son lanzados palos a los agentes.
De manera preliminar se dijo que los pobladores no permitieron el acceso de la PNC para que se efectuaran los operativos, pero la versión oficial indica que las personas querían liberar a los capturados.
Agentes antinarcóticos de la PNC salen huyendo de uno de los operativos que realizan en el sur del país, para capturar a extraditables.
De acuerdo con la información, un grupo de pobladores, que tienen vínculos con narcotraficantes, les impidió el acceso. pic.twitter.com/1FfacssI9N
— Eduardo González (@EGonzalez_610) November 26, 2023
Capturados
En los operativos se capturó a 19 personas, entre ellos tres presuntos extraditables, seis miembros de la PNC y Ejército.
Todos por la presunta vinculación al narcotráfico. Los extraditables son señalados de elaborar o distribuir 5 kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína.
Estos son Jorge Luis Rodríguez López, alias “Mosco” de 36 años, Magner López Mejía, alias “Mapa” y/o “Magner” de 45 y Pedro Pablo Yaser Barrios Cruz, alias “Pepe” de 48 años.
A los miembros de las fuerzas armadas se les sindica de incumplimiento de deberes, conspiración para comercio tráfico y almacenamiento ilícito y asociación ilícita.