Justicia
Menor sospechoso de ataque a estudiante en Colomba fue remitido luego de que PNC se retractara de su consignación
La PNC se retractó de la información dada sobre el ataque contra un estudiante en Colomba; sin embargo, luego indicó que el sospechoso fue remitido.
Socorristas trasladan al estudiante de 15 años hacia el Hospital Nacional de Coatepeque, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)
Un hecho de violencia que ha cobrado relevancia a escala nacional ocurrió el martes 17 de septiembre en Colomba, Quetzaltenango, donde un menor fue atacado a balazos cuando estaba en una actividad escolar.
Los Bomberos Voluntarios alertaron de que el adolescente fue trasladado hacia la Emergencia del Hospital de Coatepeque por una herida de bala que sufrió en el cráneo.
La víctima, de 15 años, fue atacada frente a varios de sus compañeros durante clases en el gimnasio municipal, ya que el edificio del instituto está en remodelación.
Usuarios en redes sociales repudiaron lo sucedido, mientras que el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, junto al director de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo, brindaron conferencia de prensa esa misma tarde para referirse al caso.
Boteo indicó que desplegaron equipos policiales y ya habían ubicado el inmueble donde estaban los presuntos responsables.
“Menor responsable de ataque armado en Colomba, Quetzaltenango, está en resguardo policial”, afirmó la PNC en X.
También afirmó en esa red social: “policías reportan la aprehensión preventiva de dos personas y un arma de fuego decomisada, esto en seguimiento al ataque armado en contra de un estudiante de ese municipio”.
El director confirmó la conducción del menor señalado del ataque y la captura de su padre, pero esa información fue rectificada este 18 de septiembre.
PNC se retracta y aclara
En declaraciones este miércoles 18 de septiembre, Boteo dijo que “no” hay capturas. “Los allanamientos se van a hacer y está la probable captura del papá. En estos casos yo siento que los papás tienen algún tipo de responsabilidad por permitir eso de tener armas y todo ahí en su casa”, agregó.
Según el director, el padre del menor atacante “escondió a su hijo luego de haberle disparado al estudiante” y por esa razón buscan detenerlo.
Añadió que han ubicado algunos inmuebles donde podría estar el sospechoso, pero por tratarse de un menor, “puede pasar algo y nos van a fregar”.
Afirmó que reunieron a los jefes de comisarías y llegaron representantes de los juzgados de menores para advertir que si revelaban información habría problema, por lo que han actuado de forma prudente.
Boteo dijo que tuvo información de que el martes ya habían ubicado al papá y por eso rodearon unas viviendas, pero por lo indicado ahora esperan orden de juez; también, esperan decomisar el revolver que habría usado en el ataque.
Según las primeras investigaciones, ambos menores de edad estudiaban en el mismo establecimiento y hace una semana habrían discutido.
El menor señalado de haber disparado no había llegado a estudiar desde hace una semana y el martes llegó hasta el salón comunal a cometer el ataque.
Remiten a sospechoso
Agentes de la PNC remitieron este 18 de septiembre al sospechoso de haber disparado contra un estudiante en Colomba. El supuesto atacante intentaba huir por la ruta de Colomba a Retalhuleu.