“El día de hoy —7 de febrero— se están desarrollando allanamientos y capturas en diferentes puntos del país, específicamente en el departamento de Alta Verapaz, donde ya se tiene como resultado preliminar la captura de dos personas por el delito de estafa propia, un policía activo y un policía ya jubilado”, explicó Jiménez.
El funcionario describió que ambos habrían utilizado identidades falsas en redes sociales para cometer sus delitos, usurpando cuentas de Facebook para simular su trabajo como policías para presuntas estafas.
Uno de ellos tenía nexos con otras personas en la Academia de la Policía Nacional Civil (PNC).
Botero dijo que estas acciones están dirigidas a desmantelar redes de corrupción dentro de la institución, a la vez que hizo un llamado para que la ciudadana denuncie actividades ilegales.
“Necesitamos urgentemente que las personas denuncien tanto por tema de corrupción como por tema de asaltos y que también haya una corresponsabilidad, y compromiso de todas las autoridades del sistema de justicia”, aseguró el director.
Robos en Avenida Reforma
Boteo se refirió al asalto en la Avenida Reforma y destacó que uno de los individuos ya identificados tiene un historial delictivo con cuatro antecedentes por robo.
No obstante, dijo que desde la Policía Nacional Civil (PNC) se enfatizaba la importancia de denunciar estos crímenes para su debida persecución y el procesamiento legal.
Boteo dijo que se han identificado este tipo de asalto en el Centro Histórico, incluyendo la Biblioteca Nacional, el Palacio Nacional, así como en las calles 16 y 17 de la zona 1, donde numerosas personas han sido víctimas de robos de teléfonos celulares.
El director de la PNC, David Boteo, resaltó la necesidad urgente de que las personas denuncien tanto actos de corrupción como asaltos.
Además, explicó que hay una corresponsabilidad y se espera también el compromiso de todas las autoridades del sistema de justicia en seguimiento a las denuncias.
Boteo señaló que muchos ciudadanos son afectados por esta serie de criminales con múltiples antecedentes, lo que indica una conducta criminal “sumamente peligrosa”.
En muchos casos, explicó Boteo, la falta de denuncias por parte de las víctimas dificulta el proceso judicial, ya que cuando se lleva a un sospechoso a la Torre de Tribunales, los jueces y fiscales requieren la presencia de la persona agraviada para proceder con el caso.
Sin embargo, si no hay denuncia previa, se dificulta el proceso legal y, en ocasiones, los delincuentes quedan en libertad.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, respaldó las acciones emprendidas por la PNC y anunció medidas adicionales para fortalecer la integridad institucional.
Jiménez subrayó la necesidad de una reestructuración en la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), en respuesta a denuncias de irregularidades.
“En esa línea ustedes saben muy bien que un tema muy sensible que hemos tenido en los últimos tiempos ha sido la extorsión que se le ha hecho por parte de agentes a la policía a los migrantes que pasan por el país, y que en su condición vulnerable están siendo extorsionados precisamente por agentes de policía”, declaró Jiménez.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier forma de extorsión por parte de la policía.
En relación al tema explicó que en el caso de conducir en estado de ebriedad no existe ninguna justificación para que un policía solicite dinero a cambio de no proceder legalmente contra alguien que sea detenido por conducir bajo los efectos del alcohol.
Jiménez hizo hincapié en que las leyes establecen procedimientos específicos para estos casos, los cuales no incluyen el pago de sobornos.
“Aunque un policía detenga a una persona con estado de ebriedad, aún en esa circunstancia, el policía no tiene por qué extorsionar a ninguno”, dijo Jiménez.
Además, el ministro instó a los ciudadanos a conocer y ejercer sus derechos en estas situaciones, recordando que la grabación de encuentros con agentes de la PNC es legal, siempre y cuando no interfiera con la labor policial.
“Otro tema importante es que a no ser que haya un procedimiento judicial, no está prohibido que ustedes o yo o cualquier ciudadano grabe un operativo policial”, declaró el ministro recordando un caso reciente en el que un agente lanzó un teléfono a un conductor.
“Estamos en un proceso de dignificación con la Policía Nacional Civil, pero también les estamos exigiendo, porque yo insisto con esta afirmación, hay más policías honestos que deshonestos”, afirmó Jiménez al referirse a la importancia de combatir la corrupción a través de la denuncia.