Las fuerzas de seguridad informaron que, a eso de las 2 de la madrugada, efectuaron un operativo en un centro nocturno ubicado en la 6a avenida y 12 calle, zona 2 de Quetzaltenango.
“Unas 60 personas incumplían los protocolos de bioseguridad y fueron llevadas al Juzgado de Turno”, detalló la institución policial.
También detalló que localizaron a ocho extranjeros que permanecían de manera irregular en el país, quienes tendrán que solventar su situación ante las autoridades de Migración para ser retornados a sus países de origen.
Además, las fuerzas de seguridad localizaron a tres menores, quienes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la Nación para su resguardo y trámites correspondientes.
Una persona fue aprehendida por el delito de trata de personas.
Ley seca en Guatemala
El 2 de marzo del año en curso, el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Gobernación, publicó el Acuerdo Gubernativo 56 – 2022, con el que modificó el horario para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
Lea más: La planificación de la PNC y PMT por la modificación de la ley seca en Guatemala
Debido la pandemia del coronavirus, las restricciones en la ley seca fueron modificadas varias veces, pero con la última reforma los horarios quedaron como se habían establecido antes de la emergencia sanitaria.
Desde el 2 de marzo, el horario de restricción para el consumo de bebidas en establecimientos comerciales, así como su expendio, está prohibido de 1 de la mañana a las 6 de la mañana del mismo día.
“Se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas fermentadas o destiladas, de lunes a domingo de 1.00 a 6.00 de la mañana, en los establecimientos comerciales abiertos al público, cualquiera que sea su categoría o naturaleza, incluyendo discotecas, restaurantes, comedores, centros nocturnos, cantinas, bares, expendios de dichas bebidas, hoteles, moteles o pensiones; así como supermercados, automercados, abarroterías, tiendas de conveniencia y establecimientos comerciales similares”, detalló la normativa.
Según el acuerdo, el incumplimiento de esta disposición será sancionada con multa de Q100 mil y dará lugar al inicio del expediente para la cancelación de la patente, licencia o permiso otorgado a la persona individual o jurídica propietaria del establecimiento. Esto sin perjuicio de las acciones penales que correspondan conforme a otras leyes, menciona el documento.