Los comunicadores estaban haciendo una transmisión al aire sobre la reunión del Consejo de Ministros para Noticiero Guatevisión cerca de las 18.30 horas en la 6ta avenida, entre 4ta y 5ta calle de la zona 1 capitalina, frente a la Casa Presidencial, cuando dos autopatrullas de la PNC se acercaron.
Inmediatamente después de que terminó el enlace en vivo descendieron dos agentes, uno de cada unidad. A pesar de que los periodistas estaban identificados con su credencial, que el micrófono tiene el logotipo de Guatevisión y que portaban equipo de uso común en los medios de comunicación, los agentes pidieron a los periodistas que identificaran a qué medio de comunicación pertenecían y que se identificaran por nombre y apellido.
Los periodistas preguntaron a qué obedecía el registro, a lo cual uno de los agentes respondió que era “por su trabajo”. Luego de esto, y tras anotar los datos en un cuaderno, los agentes se retiraron a bordo de los vehículos.
Se consultó a la oficina de comunicación de la PNC sobre el por qué del registro, pero afirmó que no tenía una respuesta, aunque se comprometió a brindarla el jueves 1 de octubre.